04 Mar Día mundial de la obesidad
La obesidad es un problema complejo y creciente de salud que afecta a todas las edades.
Somos química y todo lo que ingerimos y respiramos nos afecta a nuestra salud y bienestar.
Aprende que hay que comer y si puedes, cocínalo.
Los expertos aconsejan:
1.- Dieta Mediterránea: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, leche, aceite de oliva, frutos secos, cereales integrales y algo de carne y pescado. Bebidas: Agua, H20, infusiones, café…
2.- Comer antes de las 15 h. y Cenar 2,5h. antes de ir a dormir. En cada ingesta une carbohidratos (lo que nace de la tierra) con proteínas (lo que procede de animales).
3.- Ejercicio físico diario, si es posible al aire libre.
4.- Dormir 7-8 horas
Evita comprar productos ultraprocesados, con azúcar, con alcohol. Si no los tienes, no los comes.
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
- ADULTOS:
- sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
- obesidad: IMC igual o superior a 30.
- NIÑOS:
- En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
Un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
- Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
- Descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
- Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
- Diabetes;
- Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Pautas para combatir la obesidad infantil
- Atención al peso desde los dos primeros años. Desde los primeros meses de vida de los más pequeños, vigilar atentamente la ganancia de peso y la relación peso / longitud. Un rápido aumento de peso en los primeros meses de vida representa un factor de riesgo de obesidad. Favorece la dieta mediterránea.
- Recuerda limitar las bebidas azucaradas y asegúrate de que los niños coman cinco comidas al día, favoreciendo la fruta como desayuno y merienda.
- Reduce el tiempo de pantalla a menos de 2 horas al día. Mantén la televisión apagada durante las comidas. No se recomienda el uso de televisores, PC, tabletas y móviles a menores de dos años: se ha demostrado un efecto negativo de la exposición al video sobre la regularidad del sueño.
- Motiva a los niños para que realicen actividad física de forma regular.
- Involucra a los niños en las compras y la cocina.
- Respeta una adecuada higiene del sueño. Dormir poco es un potencial factor de riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.