01 Nov Cuatrocidntos veintiséis mayores asisten a talleres de lectura de la Junta
Toledo, 10 oct (EFE).- Un total de 426 personas mayores participaron en el primer semestre de 2010 en los talleres de promoción de la lectura promovidos por la Junta de Comunidades, cuya finalidad es favorecer la autonomía personal y las relaciones social
Estos cursos, desarrollados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con la Fundación La Caixa, se imparten en los centros de día de personas mayores de la región para estimular y ejercitar aspectos cognitivos, según ha informado hoy la Junta de Comunidades.
La atención, la memoria, la creatividad o la imaginación, son algunos de los aspectos que son estimulados en estos cursos, que además favorecen el encuentro y las relaciones humanas a través del debate y el hábito de la lectura.
En los talleres se ofrece la lectura de algunos libros especialmente escogidos para fomentar el debate entre los participantes, que tienen como principal objetivo generar o recuperar el hábito y el placer de leer.
Se lleva a cabo una sesión por semana con una hora y media de duración y con 15 participantes como máximo.
Esta nueva actividad se inserta dentro del programa de envejecimiento activo del Gobierno regional, un programa que permite la participación de más de 100.000 personas mayores cada año, y que cuenta con actuaciones referenciales en España como el Termalismo o el Turismo Social.
El Gobierno regional impulsa la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo como elementos prioritarios para mejorar la calidad de vida las personas mayores que representa el 17,6 por ciento de la población de la comunidad autónoma, que en la actualidad tiene una de las tasas de esperanza de vida más alta de Europa.