01 Nov Cruz Roja Española promueve el envejecimiento activo a través de las TIC
Cruz Roja Española lleva a cabo iniciativas que se basan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de potenciar la autonomía personal del colectivo senior, mejorar su calidad de vida y fomentar su participación en la sociedad
Carlos Capataz, responsable de los programas de innovación dirigidos a personas vulnerables con las que interviene Cruz Roja Española, asegura que las nuevas tecnologías “ofrecen buenas alternativas a nuestra acción social”.
Entre las propuestas tecnológicas puestas en marcha por la organización se encuentra el programa de ‘Teleasistencia’ que en el año 2009 permitió a 174.813 mayores mantener su independencia durante más tiempo en sus propios hogares, ya que el servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días al año. Además, Cruz Roja Española, junto con la Fundación Vodafone España, desarrolla el ‘Proyecto 3G’ para todas las generaciones. Se trata de un servicio de videoatención que se centra en el uso de un dispositivo de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de la televisión.
Con estas novedades y el apoyo de voluntarios, este segmento de población puede mantener contacto habitual con sus familiares, cuidadores y amigos, además de visualizar información multimedia sobre hábitos saludables y la forma de mantenerse activos.
Cruz Roja Española también cuenta con el ‘Sistema inteligente de monitorización de alertas personales’ (SIMAP), que utiliza la tecnología GPS para tener localizados en todo momento a las personas que padecen Alzheimer en estado leve o deterioro cognitivo. De esta manera, “tanto los enfermos como sus cuidadores y familiares obtienen más autonomía y mejor calidad de vida”, señalan fuentes de la organización.
www.gestionresidencial.com/Cruz-Roja-Espanola-promueve-el-envejecimiento-activo-a-traves-de-las-TIC_