Cose mascarillas y protege a tu Familia – Solidaridad Intergeneracional
2,2 millones de niños y niñas en España sufren pobreza infantil y carecen de ingresos para disponer de mascarillas desechables Para que tus hijos disfruten seguros en la calle, ponte y ponles mascarillas. Cinco al día hay que tener. Tienes tiempo de aprender.
29667
post-template-default,single,single-post,postid-29667,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Cose mascarillas y protege a tu Familia

Cose mascarillas y protege a tu Familia

Para que tus hijos disfruten seguros en la calle, ponte y ponles mascarillas.

Cinco al día hay que tener. Tienes tiempo de aprender

 6.885.528 niños y niñas menores de 14 años y sus padres  el lunes a la calle, después de 42 días de confinamiento y se necesitarán más de 10 millones de mascarillas diarias de un solo uso para el paseo.

La perspectiva del medio rural se hace imprescindible y reclamamos la especificidad tanto para niños como para mayores rurales. Solo el 30% de los niños y niñas viven en 7.719 municipios rurales de < 20.000 habitantes y una superficie 367.199 Km2 (72,8 %) y suman más de 2 millones, equiparables a los que residen en solo 3 provincias: Madrid, Barcelona y Cádiz.

24 de Abril de 2020. Las autoridades sanitarias han llegado a la conclusión, que es mejor usar mascarillas todas las personas mayores de 3 años, para evitar la expansión del virus, y no contagiar cuando aún  no hay síntomas.

En España todavía no es obligatorio, pero  el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades indica que es conveniente el uso de las mascarillas faciales, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, farmacias, centros de trabajo o cuando se usa el transporte público, o centros médicos, etc. El virus puede vivir de 1,1 a 3 h en suspensión en el aire.

El empleo de las mascarillas faciales en público es un medio de control para reducir la propagación de la infección al minimizar la excreción de gotitas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.  También la Organización Mundial de la Salud –OMS- recomienda a las personas enfermas llevar mascarilla porque disminuye las posibilidades de infectar.

El uso de mascarillas caseras,  no médicas,  hechas de varios textiles es aconsejable mientras duren los problemas de suministro, o los recursos económicos impidan la compra continua al ser de un solo uso y desechables. Estas  mascarillas  por sí mismas protegen poco pero nos recuerdan el peligro de contagio, por ello hay que mantener las medidas preventivas:

1º.- Distanciamiento Físico de 2 metros.

2º.- Higiene minuciosa de las manos

3º.- Evitar tocarse la cara, nariz, ojos, boca, ya que es la vía de entrada principal del virus.

4º.- El uso de mascarilla, especialmente fuera de casa.

 Se necesita una tribu entera para educar a un niño/a y los padres y madres son un espejo en el que se miran.

  • Sí las usamos todos, las mascarillas nos protegen.
  • Sí mantenemos la distancia de 2 metros, nos protegemos más.
  • Sí las manos están limpias y no te tocas la cara ni con guantes ni sin ellos, nos protegemos.
  • Sí llevamos gafas, o pantalla, nos protegemos los ojos

MÁS INFORMACIÓN: www.solidaridadintergeneracional.es  https://solidaridadintergeneracional.es/wp/cose-mascarillas-y-protege-a-tu-familia/

Cómo confeccionar mascarillas en dos pasos: https://solidaridadintergeneracional.es/wp/como-confeccionar-mascarillas-exclusivas-en-dos-pasos/

La mejor información ante el COVID-19 en: https://solidaridadintergeneracional.es/wp/covid-19/

LA PERSPECTIVA RURAL ES IMPRESCINDIBLE,  LA DENSIDAD DE POBLACIÓN ES MUY DIFERENTE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿Existen suficientes mascarillas de higiene facial en el mercado?

La escasez de los productos homologados en la actualidad, aunque se va ampliando el suministro, sigue siendo limitado y no se puede disponer de las mascarillas para un tiempo prolongado.

Por otro lado, aunque se ha limitado el precio de las mascarillas, la compra del número de mascarillas que una persona necesitará diariamente, recordando que no son reutilizables, cuando finalice el confinamiento, supondrá un presupuesto familiar que en muchas ocasiones hará inviable la adquisición de las mismas.

Nos enfrentamos a una escasez de mascarillas con filtro, que son las más seguras, y por ello se recomiendan las mascarillas quirúrgicas o higiénicas como alternativa aceptable,  porque alguna protección, aunque sea imperfecta, es mejor que ninguna.

2.- ¿Cuántos tipos de mascarillas existen?

Hay varios tipos de mascarillas profesionales diferentes:

1.- Higiénicas o de barrera, con menor nivel de protección, sirven para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. Son las más sencillas y baratas.

2.- Quirúrgicas, pensadas para mantener la asepsia, es decir, retener las gotículas de saliva que contienen virus si una persona está infectada. Estas mascarillas no filtran las pequeñas partículas virales, son similares a las anteriores.

3.- De alta eficacia, divididas en categorías según su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Cuanto mayor es el último número, más protegen. Llevan filtros y pueden reutilizarse siempre que se higienicen correctamente. Estas se destinan a personas con alto riesgo de contagio, por mayor proximidad con personas enfermas de Covid-19 y la prioridad es para los equipos de protección personal de los trabajadores de la salud.

4.- N95. Es una intermedia entre FFP2 y FFP3, y no está homologada en la U.E. Las mascarillas N95, mientras escaseen las más seguras, deben destinarse a los hospitales, pues es su personal quien nos ayudará si nosotros finalmente enfermamos y tenemos que ingresar.

3.- ¿Protegen más las mascarillas con válvula?

Las mascarillas con filtro pueden tener o no válvula de exhalación, que lo que hace es reducir la humedad dentro de la mascarilla. Quién la lleva está más cómodo usándola, pero el personal sanitario no la utiliza porque protege menos a quien está cerca, porque la válvula facilita los escapes.

4.- ¿Son seguras las mascarillas caseras?

Si llevamos mascarilla y guantes, es porque estamos en peligro y la distancia física es la que protege.

Las mascarillas caseras no ofrecen una protección óptima como las profesionales de alta eficacia, que por ser muy escasas se destinan ahora ser usadas por profesionales sanitarios y personas de riesgo.

Las mascarillas caseras son una solución de último recurso, ya que solo tienen eficacia si se cumplen a rajatabla las medidas de distanciamiento físico. No caigamos en la engañosa sensación de seguridad que hay que evitar.

Estas mascarillas caseras pueden fallar y sobre todo si las llevamos mal puestas y hacemos un uso indebido. Es importante extremar las precauciones siempre, con mascarillas hechas en casa o con las profesionales, tanto al ponérselas como al quitárselas. Siempre con las manos limpias y sin tocarse la cara. Al final habrá que depositarlas en un lugar específico para ello y volverse a lavar con jabón las manos.

Las mascarillas quirúrgicas o higiénicas y las caseras protegen más que no llevar mascarilla.

 

5.- ¿Cuál es el mejor material?

La recomendación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es recurrir a algo conocido como Tejido no Tejido (TNT: Textile non-tissé),  convencional de 50-60g/m2 o espesor: 0,3-0,5 mm, compuesto de 50% viscosa y 50% poliéster. Es un tejido absorbente. Se usa en gasas de curas o pañales de contención por su gran capacidad de absorción. Es biocompatible con la piel sana y no producirá daños en el uso prolongado. Un proveedor es SONTORA, en Asturias: Referencias STYLE 9960, STYLE 9951, STYLE 9902

Existen otros tejidos que pueden usarse y  que tenemos en casa, incluso ropa que ya no se usa.

6.- ¿Puedo obtener una mascarilla artesanal  si no se coser, o no puedo?

Si, existen distintas alternativas que en YouTube puedes ver y elegir la que más te convenza. Te proponemos dos distintas:

1.- Mascarilla quirúrgica o higiénica que adquieres en la farmacia.

2.- Puedes hacerte una mascarilla si tienes una camiseta de algodón. Solo tienes que cortar la camiseta como te indican en el video para obtener una mascarilla. Explicado más abajo.

7.- ¿Existen otros materiales para hacer mascarillas faciales?

Los tejidos que más protegen, según Andrea Burón (médica especialista en medicina preventiva y salud pública) para crear mascarillas caseras, son los usados en las bolsas de aspiradoras y en los trapos de cocina, ya que tienen una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen. Aún así, Burón se decanta por el algodón como el tejido más idóneo – sabiendo que no tiene una eficacia total – siempre combinado con las medidas preventivas en las que insistimos: distancia física, lavado minucioso de manos y no tocarse la cara.

El algodón elegido ha de estar poco usado y hay que lavarlo antes de cortar la tela. Para comprobar cuál es el más adecuado, póngalo al trasluz  y cuanta más luz deje pasar, menos adecuado es.

El material no tiene que ser rígido, tiene que pegarse a la piel y cuanto mayor es el grosor, mayor es su efectividad. Hay que unir dos, tres o más capas de tela para adquirir el grosor adecuado. Una mascarilla debe dejar respirar adecuadamente, y pensemos que el verano está próximo.

¿Pero cuanto protegen otros materiales más cotidianos?

Los datos del gráfico miden la efectividad frente al paso de partículas menores de 0,02 micras.

Las gotículas en las que viaja el virus, conocidas como gotitas de Flügge, tienen un tamaño de unas 5 micras, por lo que esa eficacia sería más elevada de lo indicado en los porcentajes del gráfico.Por tanto el algodón con varias capas, y además con filtros, tiene un nivel aceptable de protección, siempre que respetemos la distancia física.

 

8.- ¿Cómo usar la mascarilla adecuadamente?

La correcta higiene de las manos, lavadas con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, es condición imprescindible tanto para colocarse como para quitarse la mascarilla. No toque nunca sus ojos, nariz ni boca.

Las mascarillas hay que colocarlas para que tapen la nariz, la boca y el mentón. Suelen ser de un solo uso y las autoridades sanitarias aconsejan, para las mascarillas de más usos, una limpieza en profundidad, aunque parezca que están limpias.

Si tienes que usarla más veces hay que tomar otras medidas imprescindibles para su desinfección, tales como:

  • Lavarla con detergente normal y agua a temperatura entre 60º – 90º (muy importante).
  • Sumergirla en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Tras este último procedimiento, el Ministerio de Sanidad recomienda lavarlas con agua y jabón, aclararlas bien para eliminar cualquier resto de lejía o químico y dejarlas secar.
  • Dejarla en un lugar seguro, al aire libre, durante el tiempo suficiente para que el virus muera.

9.- ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en distintas superficies?

10.- ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en el aire?

Además según la autoridad sanitaria, tiene viabilidad del SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus) durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas. Es decir, puede estar vivo en suspensión en el aire y si no llevamos protección nos podrá infectar.

11.- ¿Qué personas no deben usar mascarilla?

No es recomendable que usen mascarilla los menores de dos años, las personas con dificultades para respirar y quienes no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.

 

 



Pin It on Pinterest

Share This