Clases de ajedrez como entrenamiento intelectual – Solidaridad Intergeneracional
21419
post-template-default,single,single-post,postid-21419,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Clases de ajedrez como entrenamiento intelectual

Clases de ajedrez como entrenamiento intelectual

El SEPAD pone en marcha el proyecto ‘Ajedrez Saludable’ para mayores de 55 años

17 nov 2010

Fomentar el envejecimiento activo y promover el entrenamiento intelectual en los Centros de Mayores. Ese es el objetivo del proyecto ‘Ajedrez Saludable’ que promueve por tercer año consecutivo el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). El proyecto cuenta con la colaboración del Club Linex-Magic de Extremadura y en esta ocasión las clases de este deporte se impartirán en Centros de Mayores de Mérida, ‘Reyes Huertas’; Badajoz, ‘Campomayor; Cáceres, ‘Peña del Cura’ y ‘Plaza Mayor’; y en Cabeza del Buey.

La actividad se prolongará hasta el mes de abril del próximo año y en ella podrán participar hombres y mujeres mayores de 55 años. Para ello contarán con material adaptado y no será necesario poseer conocimientos previos. El proyecto surgió como experiencia piloto en el año 2008. Se renovó en 2009 debido a la acogida positiva que tuvo y de nuevo en esta ocasión pues se considera que la práctica del ajedrez puede ser beneficiosa para el mantenimiento y mejora de las funciones intelectuales. El juego, indican desde el SEPAD, favorece el razonamiento genera, la capacidad de análisis y de cálculo matemático. Además contribuye a desarrollar la memoria y aumenta la capacidad de atención y de concentración. Por otro lado fomenta el desarrollo de las habilidades emocionales y es un “magnífico” entrenamiento de las capacidades que están presentes en lo que se denomina la función ejecutiva del cerebro humano: planificación, organización, anticipación y toma de decisiones.

ESTUDIOS SOBRE EL AJEDREZ

El deterioro de estas funciones tiene relación con la aparición de determinados trastornos intelectuales asociados a la edad. Según demuestran algunos estudios, la práctica del ajedrez en mayores contribuye al mantenimiento y activación de la memoria y del rendimiento cognitivo. Actualmente se están acumulando datos para valorar los efectos que este deporte puede tener con respecto al mantenimiento del rendimiento cognitivo e incluso si puede ser un elemento de prevención de alteraciones mentales asociadas al envejecimiento.

En Extremadura desde el año 2008 han participado en esta experiencia más de 200 mayores. Esta actividad es además una alternativa para ocupar de forma activa el ocio y el tiempo libre. Favorece también el encuentro intergeneracional pues jóvenes y niños comparten el juego del ajedrez con los mayores.

www.extremaduraaldia.com/extremadura/clases-de-ajedrez-como-entrenamiento-intelectual/113178.html



Pin It on Pinterest

Share This