Cinco ejercicios para mantener la autonomía de las personas mayores. – Solidaridad Intergeneracional
42198
post-template-default,single,single-post,postid-42198,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Cinco ejercicios para mantener la autonomía de las personas mayores.

Cinco ejercicios para mantener la autonomía de las personas mayores.

La actividad física es muy importante cuando una persona envejece y existen rutinas sencillas que emulan los movimientos de las tareas diarias.

ABC Familia

Enlace noticia original

España ocupó en 2021 el séptimo lugar en cuanto a países más longevos del mundo, según el Informe sobre Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial. Pero para llevar un envejecimiento saludable hay que tener hábitos saludables, entre ellos la práctica de ejercicio físico, que debe adecuarse a la edad de la persona.

«Científicamente hablando, el envejecimiento supone perder capacidad de fuerza y masa muscular y desarrollar enfermedades como la sarcopenia, que acaban generando la pérdida de autonomía y, por lo tanto, dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como subir y bajar escaleras, ducharse o simplemente caminar de un sitio a otro», explica Noelia Tapia, fisioterapeuta de la residencia DomusVi Arturo Soria (Madrid). El aislamiento prolongado que han experimentado algunas personas mayores en los últimos meses ha agravado su deterioro físico y, ahora más que nunca, necesitan revertir el impacto del sedentarismo asociado al confinamiento, así como mejorar la capacidad funcional y aprender a planificar bien el ejercicio físico.

Para hacer frente a esta necesidad, la fisioterapeuta Noelia Tapia comparte cinco ejercicios que contribuyen a mantener la autonomía de las personas mayores:

—Realizar círculos con cada pierna en sentido de las agujas del reloj. Es un ejercicio simple que se realiza sentado. Consiste en elevar ligeramente una de las piernas mientras la otra se mantiene apoyada y realizar círculos en el sentido de las agujas del reloj. Después repetir con la otra pierna.

—Apretar una toalla. Para trabajar las articulaciones de las manos este ejercicio es perfecto y sencillo de realizar. La persona debe estar sentada y estrujar, con ambas manos, una toalla como si quisiera escurrirla. De derecha a izquierda y, después, al contrario.

—Inclinaciones laterales. No hay que olvidar que el tronco superior es el pilar del equilibrio y fuerza principal, por ello es importante entrenarlo. La persona que realiza el ejercicio debe estar sentada, con la espalda recta e inclinarse lateralmente para rozar con sus manos la parte externa de sus piernas, sin forzar, hasta donde llegue.

—Abrir los brazos y abrazarse. Para este ejercicio la persona debe estar sentada y abrir y cerrar los brazos como si quisiera abrazarse a sí misma. Noelia Tapia también remarca acompasar la respiración al ejercicio “soltando el aire en la parte del movimiento en la que se hace un esfuerzo mayor”.

—Estiramientos finales. Para terminar la serie de ejercicios, se recomienda hacerlo con movilidad y estiramientos como, por ejemplo, estiramiento con los brazos hacia arriba y estiramiento de piernas inclinándose hacia delante.



Pin It on Pinterest

Share This