Canarias combatirá la soledad y fomentará el envejecimiento activo – Solidaridad Intergeneracional
24996
post-template-default,single,single-post,postid-24996,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Canarias combatirá la soledad y fomentará el envejecimiento activo

Canarias combatirá la soledad y fomentará el envejecimiento activo

El Ejecutivo regional destina 1,7 millones de euros a los programas destinados a la atención de personas mayores, el 56% más que en 2018, y el 89% de lo empleado en 2016 y 2017.

EUROPA PRESS

Más del 15% de la población de las Islas supera los 65 años y está en situación de vulnerabilidad, por lo que el Gobierno de Canarias promoverá el envejecimiento activo entre los mayores. Este proyecto consiste en la comunicación con varias organizaciones que trabajan para reducir la vulnerabilidad del mayor ante el empobrecimiento económico y el deterioro de su salud física y mental.

El presidente del Teléfono de la Esperanza, José Cabrera, detalló la situación de las personas mayores en Canarias y destacó que “el 60% de quienes llaman al número telefónico habilitado viven solos”. Este servicio atendió a 3.400 personas durante 2018, destacando como solicitantes de atención las mujeres viudas y los hombres solteros, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de Alzhéimer Canarias, José Regidor, solicitó a las instituciones públicas que “contribuyan al aumento de la calidad de vida de los mayores de las Islas” e insistió en la necesidad de “un marco legislativo apropiado que garantice la máxima calidad en la atención que se les presta”.

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Cristina Valido, hizo hincapié en la importancia de “dar visibilidad a la soledad de los mayores” y cree que “es muy doloroso que cada vez ese Teléfono reciba más llamadas”.

Mientras tanto, el presidente canario, Fernando Clavijo, anunció que su Ejecutivo ya trabaja en una iniciativa para “mejorar la calidad del envejecimiento de los mayores a través de actividades en los centros escolares”. Asimismo, destacó la importancia de la Ley de Servicios Sociales, que será aprobada en el Parlamento, ya que “permitirá profesionalizar a los trabajadores del sector”, y permitirá llegar “donde no alcanza la Administración”. El Ejecutivo destinará 1,7 millones de euros a la atención de personas mayores a través del apoyo y mantenimiento de asociaciones, así como la lucha contra la soledad.

Esta financiación supone un incremento del 56% con respecto a 2018, y el 89% de lo destinado en 2016 y 2017. Además, el II Plan de Infraestructura creará más de 5.400 nuevas plazas de recursos sociosanitarios para personas mayores y con discapacidad. “Promover un envejecimiento activo y combatir la soledad de los mayores es uno de los objetivos de este Gobierno”, enfatizó Clavijo.

EL GOBIERNO COORDINA LA GESTIÓN DE LOS MAYORES TUTELADOS

La Comisión Tutelar del Mayor analizó ayer los protocolos de los recursos sociosanitarios a los que deben acceder. En apenas un año, se ha incrementado de 10 a casi 200 mayores tutelados, y seguirá aumentando, por lo que es necesario elaborar la ruta de actuaciones y agilizar su admisión en un centro si existe una orden judicial.

diariodeavisos.elespanol.com/2019/02/canarias-combatira-la-soledad-y-fomentara-el-envejecimiento-act



Pin It on Pinterest

Share This