Campañas contra el edadismo – Solidaridad Intergeneracional
El edadismo, la discriminación de una persona por ser mayor de edad, es una de las tres grandes formas de discriminación, por detrás del racismo y el sexismo.
38100
post-template-default,single,single-post,postid-38100,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Campañas contra el edadismo

Campañas contra el edadismo

AC+45

Estudios a nivel europeo muestran que la tasa más alta de desempleo de larga duración, en todos los estados miembros, está representada por los segmentos con menor nivel educativo. Casi el 60% de los 74 millones de ciudadanos y ciudadanas europeas son mayores de 45 años y también resulta difícil que accedan a actividades de formación en habilidades y competencias blandas pese a necesitarlas especialmente.

Para responder a estas necesidades, el proyecto AC+45 pretende desarrollar y probar un modelo integrado de colaboración entre Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y entidades de formación que promueva estrategias de motivación ad-hoc para favorecer la motivación de mayores de 45 años a la hora de participar en formaciones que mejoren sus competencias.

Para ello, se realizará un análisis mediante entrevistas a personas con este perfil y grupos focales con empresas en los cuatro países que representan el consorcio. Se generarán estrategias e itinerarios específicos para atender a sus necesidades y facilitar que participen en distintas formaciones y se generará un esquema de colaboración entre empresas, entidades sociales y entidades de formación que permita aunar esfuerzos y complementar recursos para lograr el fin último: fomentar la empleabilidad de personas desempleadas, mayores de 45 con bajo nivel educativo.

www.act45.wordpress.com/

https://www.accioncontraelhambre.org/es/ac45

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que las personas desempleadas mayores de 45 años y con escasa formación participen en formaciones que les permitan adaptar sus habilidades, competencias y conocimientos a las que el mercado laboral demanda actualmente favoreciendo que tengan mayores oportunidades de encontrar empleo, aumentando la conciencia sobre la importancia y los beneficios del aprendizaje continuo, favoreciendo su desarrollo socio educativo y personal y promoviendo su inclusión social.

Campaña mundial contra el edadismo – Kit de herramientas

Esta guía se dirige a todo el mundo et concebida para ayudarle a iniciar una conversación sobre el edadismo en el hogar, en el trabajo, en el aula o con responsables políticos. El edadismo está presente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con los demás y con nosotros mismos en función de la edad, seamos o no conscientes de ello. Está en todas partes: en nuestras instituciones, en nuestras relaciones, en nosotros mismos. Afortunadamente, puede combatirse, pero es preciso actuar colectivamente para sensibilizar sobre el problema y hallar soluciones.

El diálogo es una forma muy eficaz de comprometerse con las cosas que nos importan. Un diálogo permanente y abierto puede ayudarnos a reconocer los mitos y estereotipos que todos hemos interiorizado a lo largo de la vida, a reconocer los casos de edadismo y a comprender que acabar con la discriminación requiere de la acción colectiva. El primer paso para crecer sanamente a cualquier edad y para que las comunidades puedan aprovechar el potencial de todos sus miembros es cuestionar los supuestos y las actitudes. El diálogo también fomenta el tipo de transformaciones personales y políticas necesarias para crear un mundo en el que tengan cabida todas las edades.

Campaña mundial contra el edadismo – Kit de herramientas (who.int)



Pin It on Pinterest

Share This