Autocuidarse y conciliar, claves para mejorar la salud mental de las mujeres. – Solidaridad Intergeneracional
34044
post-template-default,single,single-post,postid-34044,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Autocuidarse y conciliar, claves para mejorar la salud mental de las mujeres.

Autocuidarse y conciliar, claves para mejorar la salud mental de las mujeres.

Un equipo de expertos ha lanzado una guía de consejos ante el temor de que el estado emocional de las mujeres empeore «en un futuro cercano» a causa del impacto social y económico de la pandemia.

SF

Priorizar el cuidado de una misma y la conciliación familiar puede ayudar a mejorar la salud mental de las mujeres tras la crisis del coronavirus, ha remarcado en un informe el Grupo de Trabajo e Investigación de Mujer y Salud Mental (GTRDSM) de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

El equipo de expertos ha lanzado una guía de consejos ante el temor de que el estado emocional de las mujeres empeore «en un futuro cercano» a causa del impacto social y económico de la pandemia.

El documento reclama un reparto «más equilibrado» de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, especialmente en un contexto de auge del teletrabajo, y pide que se respete el tiempo de descanso y de desarrollo personal y profesional de ellas.

En el caso de cuidadoras y empleadas del hogar, el grupo de expertos subraya la necesidad de garantizar la «regulación laboral» de estos trabajos, invisibilizados y de salarios bajos, según denuncian.

Además, el informe pone el foco en las mujeres con un trastorno mental grave y defiende que puedan acogerse a programas de acompañamiento a domicilio, con el apoyo y asesoramiento de profesionales para facilitar su «vuelta a la socialización» tras el confinamiento.

«También se tienen que promover y financiar programas de capacitación digital para el uso de tecnologías y el acceso a ordenadores y móviles con conexión a internet», sostienen los expertos, según informa Efe.

Asimismo, recuerdan que el embarazo y el posparto son «etapas de riesgo para el inicio o empeoramiento de un problema de salud mental, tanto por causas biológicas como psicosociales», por lo que reclaman que se mitigue la “ansiedad” que añade el Covid-19 a este momento vital garantizando el acceso de las mujeres a los profesionales que las están atendiendo.

Entre otras reivindicaciones, el informe pide que se potencien los grupos de apoyo mutuo para ayudar a reducir los conflictos familiares y minimizar el impacto emocional que provoca una retirada de la custodia.

Los expertos también resaltan la importancia de ofrecer herramientas psicológicas y de acompañamiento a las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por el coronavirus, para que no se sientan solas y corran el riesgo de desarrollar “alteraciones emocionales”.

Para llevar estas propuestas a la acción, el grupo de trabajo exige que haya paridad entre mujeres y hombres en los órganos de decisión política, así como entre los participantes de ensayos clínicos durante la pandemia con el fin de adecuar los tratamientos también a las mujeres.

«Es necesario explorar las características asociadas a la enfermedad considerando el efecto del género, por este motivo se tienen que presentar los datos de los estudios científicos desagregados por sexo y establecer los factores protectores y de riesgo asociados a este», concluyen los expertos.

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-autocuidarse-y-conciliar-claves-para-mejorar-salud-mental-mujeres-202007050220_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This