Andalucía, referente europeo en políticas de envejecimiento saludable – Solidaridad Intergeneracional
24895
post-template-default,single,single-post,postid-24895,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Andalucía, referente europeo en políticas de envejecimiento saludable

Andalucía, referente europeo en políticas de envejecimiento saludable

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado que todas las regiones de Europa miran a Andalucía para identificar buenas prácticas de políticas de envejecimiento saludable.

EFE – CÁDIZ

Durante su intervención en la “I Jornada de Accesibilidad y Envejecimiento Activo” que se ha celebrado hoy en Cádiz la consejera ha recordado que Andalucía ha sido designada por la Comisión Europea como lugar de referencia para las políticas de envejecimiento activo.

Marina Álvarez ha subrayado que las personas mayores en Andalucía siempre han sido un “activo social y económico imprescindible” en el apoyo a las familias más jóvenes, en la transmisión de conocimientos y saberes o de un “modelo de vida” que incluye el entusiasmo, la autonomía y la libertad.

La titular de Salud ha recordado que la Junta viene desarrollando políticas y programas de promoción del envejecimiento activo desde los años 90, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

En estos casi 30 años de trabajo, “se están dinamitando los estereotipos y prejuicios negativos sobre la vejez, que no tienen fundamento teórico ni científico”.

La consejera ha manifestado que “envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar de la salud, pero también es participar en el entorno más cercano y estar abiertos al conocimiento y las nuevas ideas”.

Por eso la Junta trabaja por ofrecer unos “servicios sanitarios integrales y cercanos, tanto para las personas mayores con autonomía, como en el caso de las más frágiles o dependientes”.

La plataforma digital “En Buena Edad” (www.enbuenaedad.es), puesta en marcha recientemente por la Consejería de Salud, es una de las iniciativas que pretenden alcanzar este objetivo.

La plataforma, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha recibido cerca de 130.000 visitas, facilita una toma responsable de decisiones en salud y contribuye al bienestar en esta etapa de la vida y aspira a ser un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.

Se trata de un proyecto que cuenta con el aval de la Unión Europea y está dirigido a las más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años que viven en Andalucía, lo que supone el 15,6 % de la población.

www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181129/453232839189/andalucia-referente-europeo-en-politicas-de



Pin It on Pinterest

Share This