04 Jul Adultos mayores aumentaron el uso de tecnología durante la pandemia.
Según un estudio, prefieren los smartphones por sobre los computadores, y los usan más para chatear y ver redes sociales que para buscar información o hacer trámites.
Diego Bravo
Un estudio del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro mostró un aumento en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de las personas mayores como efecto de la pandemia.
El encierro producto de la pandemia provocó un aumento en el uso de smartphones: hacia fines de 2019, 47% del segmento de personas mayores de 60 años los usaba; mientras que en el otoño de 2021, el mismo uso de los aparatos llegó al 58% de la población.
En cuanto a los dispositivos usados para conectarse a internet, el smartphone es el más usado (42,5%), seguido de los computadores o tablets, con 38,8%.
Con todo, de acuerdo a la última encuesta CASEN, del total de usuarios de internet en el país, los mayores de 60 representan el 44%; una diferencia de 39 puntos porcentuales respecto a los menores de 59, que abarcan el 83,4%. Es decir, según las conclusiones del Observatorio, “existe aún un grupo de personas mayores que continúa aislado digitalmente”.
Al comparar el uso de Internet con otros países OCDE, en un grupo de personas entre 55 y 74 años, se observa que los países europeos tienen un mayor uso respecto de los latinoamericanos, con una diferencia promedio de 42 puntos porcentuales. Chile se ubica en el segundo lugar con mayor uso en Latinoamérica (52%), siendo superado solo por Brasil (57%), pero aun así se mantiene muy por debajo de lo visto en Islandia (99%), Reino Unido (88%) y España (76%).
La conclusión del informe es que los factores que impactan en la adopción de TICs es el nivel educacional: las personas 60+ con niveles educacionales más altos suelen ser en su mayoría usuarias de smartphones (75%), lo que no significó un cambio significativo durante la pandemia. En el caso de quienes tienen educación básica y media, el aumento fue de 14 y 15 puntos porcentuales entre 2019 y 2021.
“Generalmente, las personas 60+ con mayor nivel educativo tienen altos sentimientos de autoeficacia, sentirse capaces de aprender algo nuevo, de no tener tantos prejuicios relacionados al envejecimiento. Por otro lado, han estado más próximas a las tecnologías por sus empleos, y han tenido mayor acceso a información, así como también a servicios y dispositivos, lo que no se puede descuidar. El tener un dispositivo tecnológico tiene un costo y éste en general lo pueden cubrir más las personas con mayor nivel educativo” sostiene Javiera Rosell, psicogerontóloga UC e impulsora del Programa 60+Digital.
Sobre el tipo de uso de los smartphones, el primero es el chat (45%), seguido por las redes sociales (31%), la búsqueda de información (26%) y los trámites en línea (12%).