22 Nov Tres generaciones conectadas por la tecnología y el aprendizaje: «No le tengamos miedo al cambio».
Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
El Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica (@fundacionTef), celebrado el pasado miércoles 2 de octubre con motivo del Día Internacional de los Mayores, contó con un debate intergeneracional, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, entre tres mujeres, Cristiana, Ángeles y Osmani, con historias de vida muy diferentes, pero que compartían dos elementos en común esenciales: un gran espíritu de superación y muchas ganas de reinventarse.
«La perspectiva profesional no era lo suficientemente llamativa»
Durante el coloquio, Cristiana relató cómo, tras estudiar arquitectura y ver que no quería dedicarse a ello, ya que «la perspectiva profesional no era lo suficientemente llamativa», acabó apostando por el mundo de la tecnología.
Así, decidió formarse como programadora en el campus 42 de Fundación Telefónica. Una nueva especialidad, que le ha llevado a trabajar para la propia Telefónica. Además, aseguró, estudió en paralelo, Antropología.
En el debate, Cristiana también se refirió a su relación con las personas mayores y habló sobre su participación en una investigación en el País Vasco, en la que analizaron la relación entre los cuidados y el diseño urbano, concluyendo que no siempre se piensa en el colectivo de más de 65 años y sus necesidades.
Además, la joven explicó que ayuda a su abuela a que se forme en nuevas tecnologías y que una vez a la semana «toca videollamada o sesión presencial de tutorial».
«Hago una vida activa, me muevo mucho»
Por su parte, Ángeles, jubilada de Telefónica de 88 años, demostró que no hay edad para aprender y adquirir nuevas herramientas para desenvolverse y sacarle el máximo partido a la era digital.
En su caso, explicó que estuvo en los talleres de Reconectados, el programa de formación en las TIC de Fundación Telefónica, que le sirvió para adquirir nuevas habilidades y mantenerse conectada con sus seres queridos. «Trato de meterme en la tecnología como puedo», apuntó. «Todos los días se aprenden cosas», añadió.
Por otro lado, puso en valor la importancia de mantener una vida activa, independientemente de la edad, y contó que, a diario, se levanta a las 7 de la mañana, desayuna, se ducha y hace deporte. «Ahora me he apuntado a una clase de baile, porque hay que moverse», comentó. Asimismo, afirmó, “hago senderismo en el Grupo de Mayores de Telefónica». «No tengo problemas con relacionarme, no me siento nunca sola», apostilló.
Nunca es tarde para reinventarse
Finalmente, Osmani, que se encuentra en una generación intermedia entre Cristiana y Ángeles, explicó cómo apostó por reconvertirse tras una carrera profesional de 20 años y probó suerte en el ámbito de la programación, participando en el programa 42 de la Fundación.
Y en base a su experiencia, la empresaria, desarrolladora de software, dentista y gestora cultural, aseguró que nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo y abrazar desafíos.
“No le tengamos miedo al cambio”, apuntó.
Además, Osmani puso en valor el papel de los mayores y destacó la importancia de una tecnología que se adapte a «todos los momentos de la vida». «Hay que incluirles siempre», apostilló.
Reconectados
Cabe recordar que el Congreso en el que se celebró este encuentro contó con la participación destacada del director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; del presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel; del responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; del economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; del presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; del cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; del responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani; de Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; de la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero; y de la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal.
Durante esta misma jornada, el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, «un colectivo muy diverso», puntualizó, «al que hay que atender», para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica «sin precedentes» que vivimos.
En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. «Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa», sostuvo.