07 Oct La tecnología, la gran aliada de los mayores en la era de la longevidad.
Fundación Telefónica organiza su Congreso Anual de Personas Mayores.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
La tecnología puede ser una gran aliada para las personas mayores. Ahora bien, para conseguir sacarle el máximo provecho es imprescindible fomentar la autonomía digital de este colectivo e impulsar la formación para que hagan un manejo pleno de las TIC.
Esta fue una de las principales conclusiones del Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica (@fundacionTef), celebrado este miércoles con motivo del Día Internacional de los Mayores.
Un evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que contó con la presencia destacada del director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; del presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel; del responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; del economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; del presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; del cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; del responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani; de Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; de la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero; y de la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal.
Íñigo Audibert, responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, «un colectivo muy diverso», puntualizó, «al que hay que atender», para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica «sin precedentes» que vivimos.
En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. «Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa», sostuvo.
«Ser mayor es una bendición”
A continuación, tuvo lugar un coloquio entre el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.
Prendes, que felicitó al sacerdote por el 62 cumpleaños de su organización y por el 30 aniversario de la iniciativa el ‘Teléfono Dorado’, puso en valor el papel de las personas mayores en la sociedad.
«Llegar a la edad de la ‘seniority’ no es un accidente, es un viaje», destacó. «Es una época de equilibrio”, opinó. De esta manera, llamó a hacer más por situar al colectivo en el lugar que se merece. “En una sociedad en la que sobra de casi todo, hemos perdido ese elemento que dignifica a las generaciones”, opinó.
El padre Ángel, por su parte, hizo un alegato en favor del amor entre personas de diferentes edades. «Las personas mayores no necesitamos pastillas, necesitamos que nos quieran y dejarse querer», señaló. «Hay que preocuparse los unos de los otros», añadió.
En esa línea, el sacerdote se felicitó de que la sociedad sea «mucho mejor que la de hace años», puesto que «comienza a respetar a los mayores». «Antes veías a un viejo que tenía achaques. Hoy, les admiramos”, argumentó.
«Ser mayor es una bendición de Dios», comentó. «Es algo de lo más bonito que tenemos en la sociedad. Es un broche de oro que se ha ido puliendo poco a poco», apostilló.
«Hay una cierta leyenda negra sobre que los mayores no son tecnológicos»
Uno de los temas centrales tratados en el Congreso de Personas Mayores fue la relación que tienen los mayores con la tecnología y cómo ésta puede convertirse en una palanca para vivir mejor, ser más visible y fomentar la participación activa.
En relación con este asunto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Jose Luis Fernández Santillana, apostó por dar herramientas al colectivo para poder manejarse en la era digital.
“Hay una cierta leyenda negra sobre que los mayores no son tecnológicos”, criticó. Sin embargo, matizó, «desde mis tiempos de la facultad, ya hablábamos de ella». “Tenemos una gran capacidad de aprender. Nos tienen que facilitar medios para hacerlo”, reclamó.
En un sentido similar se pronunció el jefe de la División de Educación Financiera del Banco de España, Roberto España Seijas, que compartió mesa redonda con Fernández Santillana.
Para minimizar los «costes de adaptación» al mundo de las nuevas tecnologías, «la sociedad debe articular los mecanismos para favorecer que todo el mundo pueda discurrir”, argumentó y explicó cómo trabajan desde el organismo público para dotar al colectivo de más de 65 años de competencias en materia financiera y de herramientas digitales, muy necesarias para desenvolverse en este área.
El debate, moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la intervención del Jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clote.
Este se centró en las amenazas a las que deben hacer frente los mayores en la era de internet y sostuvo que, por lo general, el colectivo no sufre un número superior de cibercrímenes que el resto, aunque sean «especialmente vulnerables al fraude en internet».
Por ello, apostó por la información y la formación, para que todos sean conscientes de los riesgos que existen en la red, y puso de relieve el trabajo realizado por el Plan Mayor Seguridad, divulgando cuáles son las amenazas existentes y cómo protegerse frente a ellas.
Finalmente, el presidente del Grupo Mayores Telefónica, Santiago González Carrero, cerró la mesa de debate con un alegato en favor del envejecimiento activo, destacando la importancia de prepararse para la etapa poslaboral que, hoy en día, puede durar «20, 30 o 40 años», y que puede ser un periodo vital pleno, en el que acrecentar las relaciones y seguir participando en la sociedad.
«No nos hemos jubilado de la vida”, advirtió. «Tenemos talento, energía y experiencia, y no hay que desperdiciar eso», comentó y destacó el rol positivo que tienen las asociaciones de mayores para fomentar el envejecimiento activo y paliar la soledad.
Proyectos innovadores
Durante el acto organizado por Fundación Telefónica, también se presentaron proyectos novedosos como la app Vermut. Su cofundador, Enric Duran, expuso cómo funciona esta red social, nacida tras la pandemia para fomentar los lazos entre los sénior y combatir el aislamiento, fomentando encuentros fuera de internet entre el colectivo. “La soledad pone en riesgo la salud de cualquiera”, avisó.
Otra de las aplicaciones que se presentaron fue RxLongevity, conocida como Rosita App. Omar Kourani, responsable de operaciones y estrategia de salud, detalló cómo ayudan a fomentar un envejecimiento saludable a través de internet. «Es un coach de optimización de la longevidad a partir de 60 años”, explicó. “No es tanto que las personas vivamos más años, es lograr que lo hagamos con salud y autonomía”, señaló.
Iniciativas desde la administración
La segunda de las mesas redondas, en la que participaron dos expertos, versó sobre ‘Alianzas para sumar esfuerzos en el envejecimiento activo como reto de sociedad’.
En concreto, Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid, explicó de qué manera luchan contra el aislamiento de los sénior a través de proyectos como la Red de Atención a Mayores en Soledad, que busca sinergias entre las diferentes organizaciones que ayudan a combatir contra este problema social –se han sumado ya más de 60–.
La segunda ponente, Elena Heredero, lead specialist del Banco Interamericano de Inversiones, advirtió del reto que tienen en América Latina y el Caribe, donde afrontan un progresivo envejecimiento de la población, sin un sistema de prestaciones tan desarrollado como el que hay en España.
En este sentido, detalló que, para prepararse ante esta nueva realidad, financian proyectos relacionados con el cuidado y la salud de los mayores, el emprendimiento, el talento y el empleo y las «finanzas plateadas». “Tenemos socios muy variados desde aceleradoras de negocios, grandes empresas y universidades”, aseguró.
“Tenemos que aprender a vivir con la tecnología”
Tras este coloquio, tuvo lugar una ponencia de la doctora en Sociología y experta en tendencias de futuro e innovación digital, Silvia Leal, en la que expuso los beneficios para los mayores y el conjunto de la sociedad de los nuevos avances tecnológicos –inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual…– que, pese a que generen miedos, pueden tener grandes externalidades positivas.
Además, afirmó, no tienen sentido oponerse a estos cambios, que son imparables. La estrategia más acertada sería, pues, adaptarse a ellos y sacarles el máximo partido, puesto que hoy en día podemos vislumbrar por dónde irán las siguientes innovaciones y prepararnos para ello. “Tenemos que aprender a vivir con la tecnología”, recomendó. «Hay luz al final del túnel. Esto no es un tsunami», opinó.
Aprender cada día
Finalmente, se celebró un debate intergeneracional entre Cristiana –joven trabajadora de Telefónica–, Ángeles –exempleada de la compañía, de 88 años– y Osmani –empresaria sénior que decidió reconvertirse y cursa actualmente en el campus de programación gratuito de Fundación Telefónica–.
Las tres intervinientes coincidieron en destacar todo lo que aprenden unas generaciones de las otras y en poner en valor el papel de la tecnología para crear vínculos entre personas de diferentes edades. “Hay que mover las piernas y la mente, y aprender cada día de todo el mundo”, concluyó Ángeles.