19 Jul El 62,3% de las personas mayores de 65 años considera que la tecnología es muy útil para combatir la soledad no deseada.
Los mayores lo que más valoran es que les permita facilitar conexión y encuentros sociales con otras personas.
2024. 20 Minutos
A.L
La población mayor confía más que los jóvenes en la capacidad de la tecnología para combatir el aislamiento. En concreto, en España el 62,3% de las personas mayores de 65 años años creen que puede generar compañía, mientras que solo el 37,9% de los jóvenes entre 18 y 29 años piensa lo mismo.
La confianza de los mayores en la tecnología para generar compañía es uno de las principales conclusiones del estudio ‘La tecnología como herramienta de conexión social’, presentado este lunes por el Observatorio Estatal sobre la Soledad no Deseada del grupo social ONCE.
El informe ha analizado varias de las tecnologías existentes para personas con necesidad de cuidados, apps para generar cercanía, de mensajería instantánea, de robótica en los cuidados o realidad virtual, así como plataformas de interacción social como Vincles BCN. El trabajo concluye que estas tecnologías sirven como herramienta en el marco de los esfuerzos para prevenir y disminuir la experiencia de soledad no deseada.
Los mayores de 65, según este estudio, lo que más valoran son sobre todo las funcionalidades para obtener información acerca del entorno (82,4%) y conectar con los servicios locales (87,6%), seguidas de hablar con familiares y amistades (74,3%) y, por último, que relacionarse con gente nueva (68,8%). A día de hoy, además ven más útil la tecnología para hablar con otras personas que el contacto humano-máquina, el de los asistentes virtuales de la IA, que solo recibe el visto bueno del 19,7% de los consultados.
Los autores recuerdan que los asistentes virtuales no deben suplir las relaciones interpersonales. Pero, pueden desarrollar una función «como un apoyo que hay que completar con otras iniciativas, como el refuerzo de las redes comunitarias o la mejora de los sistemas de atención de salud mental», ha asegurado Joy González, consultora de Fresno y directora del estudio.
El presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, ha reivindicado la importancia también en personas con dependencia: «Pongo el ejemplo de una persona que se ha despertado esta mañana, ha desayunado y está sola en su casa y además es ciega… Esta persona puede entrar en nuestra biblioteca digital y elegir un título de un libro para leerlo«.
Los autores del estudio han recomendado a los diseñadores de tecnologías escuchar a las personas usuarias en la consolidación de su autonomía. Por ello han defendido la creación conjunta de tecnología, por el valor de un diseño participativo con las personas mayores.
En la presentación, a la que ha acudido el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, se ha resaltado el valor de la tecnología para conectar a las personas con su entorno, con mención especial a Vincles BCN, servicio público del Ayuntamiento de la Ciudad Condal que muestra la importancia del papel de la asistencia profesional para facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de personas mayores y su conexión con el entorno.
Recomendaciones
Desde el Observatorio Estatal sobre la Soledad no Deseada han pedido que la sociedad dote a las personas mayores de habilidades tecnológicas. Como ejemplo, Joy Gonzáles ha considerado que a las personas mayores «habría que enseñarles a poder geolocalizarse con los suyos, algo que les permitiría dar paseos sin necesidad de compañía».
Por otra parte, ven necesario fomentar las habilidades sociales y emocionales para evitar posibles efectos negativos hacia la socialización que la tecnología puede generar en algunas personas.
Durante la presentación, la exministra Matilde Fernández, presidenta del observatorio SoledadEs, ha reclamado desarrollar una tecnología para mayores «democrática e inclusiva», que haga frente a los malestares de la sociedad, «con un componente ético y un desarrollo que permita mejorar la vida de las personas».