19 Jun El ejercicio que te protege del dolor de rodilla y la artrosis.
Un estudio confirma que montar en ‘bici’ contribuye a mejorar la dolencia. Hablamos con un experto.
2024. 65Ymás
Patricia Matey
De él se dice que es el ‘dolor’ de las sociedades desarrolladas porque la mayoría de la población acaba sufriendo por su causa en algún momento de su vida. “El dolor de rodilla es el problema actual”, confirma Manuel Villanueva, director médico de Avanfi, traumatólogo y cirujano ortopédico, especializado en cadera, rodilla y cirugía ecoguiada.
Duelen, insiste, “porque tenemos más trabajos sedentarios, por la obesidad y porque las lesiones deportivas, los accidentes de tráfico y sus secuelas y la artrosis son las tres causas principales del deterioro de nuestras articulaciones, con diferentes lesiones o enfermedades, según la edad de las personas”.
Pero no todo son malas noticias. Llegan ahora las buenas de la mano de un nuevo estudio Montar en bicicleta puede ayudar a prevenir la artrosis de rodilla y el dolor.
Por qué duelen las rodillas
Documenta el Dr. Villanueva que hablamos de “la articulación más grande y compleja del organismo humano y su estructura está configurada para tener una gran movilidad, pero también una gran estabilidad, para sostener el peso, lo que implica un delicado equilibrio entre la anatomía y la función, que dependerán de las estructuras delicadas que la forman: huesos, cartílago, meniscos, ligamentos, tendones y músculos».
Y duelen, insiste, “porque nos permiten andar, saltar, correr, agacharnos o realizar multitud de movimientos que exigen fuerza y coordinación. Por este motivo, duelen tanto: no paramos de usarlas. Pero, además, de soportar cargas, es una articulación que tiene una biomecánica muy compleja, con movimientos de flexo-extensión, rotación o traslación”.
Sabemos, además, que hoy en día vivimos más años y con mejor salud, pero el envejecimiento trae consigo ciertas patologías asociadas como es la artrosis. De hecho, como recuerda la Fundación Internacional de Osteoartritis, la patología ha crecido más de un 70% en 20 años y sigue en aumento.
Otros datos, según Dolor.com: el dolor de rodilla representa el 50% de todas las consultas de aparato locomotor. Más del 20% de ellas guardan relación con artrosis. Desgraciadamente, la artrosis afecta cada vez más a personas jóvenes, como consecuencia de traumatismos, problemas de desarrollo o congénitos que afectan a la articulación. Es común que un 24% de los españoles la padezca a partir de los 40-45 años. «Una de las articulaciones más afectadas por ella es la rodilla: la prevalencia de la artrosis en la articulación de la rodilla alcanza el 14% en nuestro país”, destaca el director de Avanfi.
Las buenas noticias
Pero, como indica el estudio publicado en ‘Medicine&in Sports&Exercise’, las personas que montaban en bicicleta en cualquier momento de sus vidas tenían un 17% menos de probabilidades de desarrollar dolor de rodilla y un 21% menos de probabilidades de desarrollar artrosis en dicha articulación, según un análisis de datos de más de 2.600 personas de 60 años.
«Según nuestro estudio observacional, montar en bicicleta durante toda la vida se asocia con una mejor salud de la rodilla, incluido menos dolor de rodilla y menos daño a la articulación», dijo la autora principal la Dra. Grace Lo, jefa de Reumatología del Michael E. DeBakey. Centro Médico VA en Houston. «Cuantos más períodos de tiempo en la vida una persona pasa en bicicleta, es menos probable que tenga dolor de rodilla y signos de osteoartritis».
Desde una perspectiva más personal, afirmó el Dra. Grace Lo, “los hallazgos del estudio me hacen sentir muy bien porque hago que mis hijos usen la ‘bici’ con regularidad y continuaré fomentando esa actividad. También estoy feliz de tener una bicicleta y montar cuando tengo la oportunidad”.
Andar en bicicleta fortalece los músculos alrededor de las rodillas
Los médicos suelen indicar a las personas con artrosis de rodilla que mantengan sus articulaciones en movimiento, pero hasta ahora no estaba claro qué actividad podría ser mejor para ello. El nuevo estudio sugiere que la bicicleta puede desarrollar músculos alrededor de las rodillas sin el inconveniente de someter las articulaciones a los impactos que podrían resultar de otras actividades como correr.
Lo y sus colegas se centraron en un subconjunto de voluntarios de un estudio más amplio, la Osteoarthritis Initiative , una investigación observacional multicéntrica que reclutó a personas de entre 45 y 79 años, algunos de los cuales tenían artrosis de rodilla y otros no.
Como parte de la nueva investigación, ocho años después del estudio original, los participantes completaron un cuestionario que preguntaba sobre la actividad física de ocio durante cuatro períodos de sus vidas: de 12 a 18 años, 19 a 34, 35 a 49, y 50 años y más.
Para cada período de tiempo, se preguntó a los participantes con qué frecuencia montaban en bicicleta. Más de la mitad de ellos lo habían hecho de forma constante en algún momento de sus vidas. Los datos del estudio no pueden explicar por qué andar en bicicleta podría tener un efecto protector. Pero la investigadora Lo sospecha de que las personas que la usan andaban entre los 12 y los 18 años, cuando la mayoría lo hacía, desarrollaron sus cuádriceps y ese desarrollo permaneció con ellos aunque no hayan seguido montando en bici.
Destaca el Dr. Villanueva que «cabría preguntarse si estas personas no sufrieron lesiones que pudieran causar artrosis a largo plazo, como lesiones de meniscos o ligamentos, que son más frecuentes en deportes de salto, carrera o impacto o, simplemente, practicaron menos deportes de salto y carrera».
«Sabemos que las actividades en las que no se soporta peso tienen menos probabilidades de causar dolor», aseguró Lo. «Esa es probablemente una de las razones por las que las personas sienten menos molestias cuando andan en bicicleta en comparación con otras actividades».