01 Abr Los consejos de la OMS para llegar a los 80 como «muchos treintañeros».
El envejecimiento va más allá de los cambios biológicos.
65Ymás
Laura Moro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva unos años avisando de que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual, ya que hoy, la mayor parte de la población mundial tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.
Teniendo en cuenta que en 2050, se habrá triplicado el número de personas mayores de 60, la OMS ha publicado en su página web un artículo sobre el envejecimiento y la salud, donde no duda en asegurar que «algunos octogenarios tienen unas facultades físicas y psíquicas similares a las de muchos treintañeros», y explica qué es lo que se puede hacer para llegar a los 80 en plenas capacidades físicas.
Para entender cuáles son los hábitos que debemos aplicar en el día a día, la OMS comienza explicando que el envejecimiento va más allá de los cambios biológicos que se pueden traducir en pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda, diabetes o demencia, y también implica cambios vitales como dejar de trabajar o incluso tener que cambiar de vivienda.
Evidentemente, no todas las personas envejecen de la misma manera y los factores ambientales y sociales también condicionan nuestra vejez: «La globalización, los avances tecnológicos (por ejemplo, en el transporte y las comunicaciones), la urbanización, la migración y los cambios en las normas de género influyen en la vida de las personas mayores de formas tanto directas como indirectas», asegura la OMS.
Los consejos de la OMS
Aunque no todo depende de nosotros mismos, la OMS recuerda que mantener una serie de hábitos como llevar una dieta equilibrada, ejercicio regular o evitar el tabaco, reduce el riesgo de enfermedades y mejora la capacidad física y mental.
Para poder llegar a los 80 como muchos treintañeros, es importante incluir en nuestra dieta frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y beber mucha agua, evitando en la medida de lo posible los azúcares refinados, las grasas saturadas y los ultraprocesados. Evidentemente, evitar el consumo de alcohol y tabaco son dos hábitos de los que hay que prescindir.
Además de la alimentación, la actividad física semanal es otro de los factores claves para envejecer bien. Los ejercicios que recomienda la OMS es realizar ejercicio aeróbico, caminar, nadar o andar en bicicleta, al menos 150 minutos a la semana. Además, para fortalecer los huesos y mantener la masa muscular, hay que trabajar la fuerza.
Seguir creando y manteniendo las relaciones sociales, y tener hobbies que favorezcan el aprendizaje continuo, son otros factores que favorecen que nuestra mente siga siendo como la de un treintañero.
Los dos últimos consejos de la OMS tienen que ver con el descanso y el estrés. Empezando por este último, aquellas personas más nerviosas, que sufran estrés, pueden probar a meditar, hacer yoga o realizar actividades que te relajen. Por su parte, el descanso adecuado es imprescindible para poder recuperarnos y que se produzca la regeneración celular.
Y algo muy importante: hay que realizarse chequeos médicos y exámenes de detección periódicos.