12 Feb Betty Brussel, la nadadora de 99 años que acaba de batir tres récords mundiales.
Es toda una inspiración para sus compañeros de equipo.
Laura Moro
2024. 65Ymás
Betty Brussel se ha convertido a sus 99 años en todo un icono de la natación. La canadiense ha participado recientemente en el torneo de natación en Saanich (Columbia Británica), y ha batido no uno, sino tres récords mundiales. En concreto, Brussel consiguió mejorar la marca en la categoría de 400 metros estilo libre para personas de 100 a 104 años, en las pruebas de 50 metros espalda y 50 metros braza. Y todo en el mismo día.
La mujer pudo participar en la categoría de centenarios porque este año los cumplirá, y el campeonato se rige por el año de nacimiento.
Por otro lado, Brussel asegura que su entrenamiento, desde que tiene 60 años, se limita a ir a nadar dos veces por semana, sin hacer ningún tipo de ejercicio concreto: “Realmente disfruto nadando. Me encanta la sensación de deslizarme por el agua, y simplemente me hace sentir muy bien”, aseguraba la mujer en una entrevista a The Guardian.
“Cuando nado, no pienso en nada de nada. Solo cuento las vueltas, así sé cuántas me quedan. Siempre intento encontrar un ritmo que pueda mantener, en estas carreras le pides mucho a tu cuerpo. Y en la última vuelta doy todo lo que tengo”, aseguraba la mujer, que nació en Amsterdan en 1924, aunque vive en Canadá desde 1959.
El medio también ha podido hablar con Stanley Wilson, la presidenta del club de natación White Rock Wave Swim Club, al que pertenece la campeona desde hace cinco años: «Por lo general, los nadadores son más fuertes en sus veinte años. Betty sospecha que su mejor rendimiento fue en sus ochenta«, comenta Wilson.
“Fuera lo que fuera que me pasara, siempre volvía para nadar. Siempre me siento mejor cuando puedo olvidarme de todas mis preocupaciones. Siempre”, añade la protagonista de la historia al citado medio. Esto lo dice porque después de la muerte de su marido, la piscina se ha convertido en su máxima motivación.
Como no podía ser de otra forma, el espíritu de Brussel sirve de inspiración para todos sus compañeros y personas que la ven nadar, hasta el punto que dentro de un tiempo veremos un documental sobre su vida.