13 Oct Carmen Morenés: «Los mayores tienen la necesidad y capacidad de mantenerse conectados y activos».
La directora general de la Fundación Telefónica presenta el proyecto ‘Reconectados’.
Pablo Recio 06/10/2023
La directora general de Fundación Telefónica (@fundacionTef), Carmen Morenés (@CMorenes), ha presentado este jueves Reconectados. La tecnología no tiene edad, un proyecto integral y gratuito para impulsar las competencias digitales de los mayores, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS.
El programa consta de actividades presenciales semanales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3), talleres online accesibles para cualquier persona y recursos formativos digitales dirigidos a aquellas personas que quieran acompañar al público senior en su aprendizaje, ya sean familiares, voluntarios o profesionales.
Cabe recordar que, en paralelo, este 6 de octubre, 65YMÁS ha lanzado, de la mano de Fundación Telefónica, RECONECTADOS, una nueva sección en la que los lectores podrán acceder a información y material didáctico creado para que puedan sacar el máximo partido al mundo digital.
«El colectivo tiene la necesidad y la capacidad de mantenerse conectado y activo. Necesitamos de ellos para que la sociedad sea mejor», ha indicado Morenés.
«Queremos movilizar todos nuestros recursos para romper esta brecha y que aprendan y se sientan seguros y acompañados. No queremos dejar a nadie atrás», ha asegurado y ha recordado que la Fundación lleva ya 20 años trabajando en la inclusión digital mediante programas de voluntariado y, ahora, con Reconectados.
«El proyecto ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores«, ha apostillado.
A continuación, ha intervenido el director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, quien ha explicado cómo funcionarán los talleres. En concreto, Palacios ha puesto énfasis en que estos no sólo se dirigen a las personas sin conocimientos en tecnología, sino que también están pensados para dotar de más herramientas a quienes las usan puntualmente, pero que aún no saben sacarle todo el partido.
Y es que, ha argumentado, según el informe Sociedad Digital en España 2023, editado por la Fundación, «no más del 50% de los mayores se incorporan de manera plena a las oportunidades» que da la tecnología. «Más de 65 años no significa una vida inactiva, al contrario, los mayores siguen aportando mucho a la sociedad, y tienen que seguir haciéndolo en el mundo digital», ha añadido.
«Esperamos seguir conectando a las personas haciendo un mundo más humano, y consiguiendo que los mayores formen parte de él. No podemos hacerlo solos. Es una responsabilidad pública, privada, de país y ciudadana», ha advertido.