03 Jul Scrolling Therapy, la app que ayuda a personas con párkinson.
Reconocimiento facial para navegar en redes sociales.
Lidia Lozano
No poder controlar los músculos faciales (hipomimia) es una de las consecuencias del párkinson. Dejar de reconocer la expresión propia en el espejo es una de las cosas más complicadas para los pacientes. El actor Michael J. Fox (‘Regreso al Futuro’) lleva más de 30 años luchando contra el párkinson contó en su documental ‘Still’: «Me congelo física y facialmente. Es una máscara. Tengo una máscara parkinsoniana. Tengo que luchar, esforzarme por sonreír, por comunicar cosas, muestro un rostro inexpresivo«.
Sebastián Porta, diagnosticado de párkinson hace seis años, afirma que «vivir con la enfermedad ya es lo suficientemente difícil como para enfrentarla literalmente en el espejo todos los días«. Él lo llama «cara de póker» y es una de tantas dificultades con las que debe lidiar en su día a día. Al recibir el diagnóstico a los 35 años se dio cuenta de que no es solo «algo de hombres mayores». «Que la enfermedad tenga un sentido es muy importante para seguir funcionando, para no tirarte a la cama a llorar«, asegura en una entrevista para Infobae.
Con la enfermedad en su propio cuerpo, Porta se sintió «muy motivado» y propuso una solución tecnológica «que pudiera ayudar a todos los pacientes a través de una actividad entretenida, que es navegar por las redes sociales«. Así nació la aplicación Scrolling Therapy, ideada en Argentina, desarrollada en Estados Unidos y producida en Brasil para la firma farmacéutica Eurofarma.
Ha sido premiada con un Grand Prix en la categoría Pharma, un Plata en Social & Influencer y dos Bronces en Mobile y Brand Experience & Activation en Cannes Lions, el festival de publicidad más importante del mundo. El equipo Dentsu Creative utilizó la Inteligencia Artificial (IA) para crear la aplicación en apoyo a su colega.
«Terapia de desplazamiento»
Se puede descargar de manera gratuita en el móvil -de momento solo Android- y automáticamente se integra con Facebook e Instagram. Funciona con tecnología de reconocimiento facial, transformando ejercicios de la terapia facial en las acciones más utilizadas en las redes sociales. Gracias a ella, las personas con párkinson pueden controlar e interactuar en sus perfiles manteniendo activas sus expresiones faciales.
En castellano se traduce como «terapia de desplazamiento«, que define a la perfección cómo funciona la app. Los usuarios pueden controlar varios comandos como la reproducción de vídeos, deslizar y desplazarse en la pantalla de su teléfono móvil al tiempo que practican expresiones como sonreír, mostrar sorpresa, tristeza o enfado.
Con esta tecnología, las redes se hacen más accesibles y, además, contribuyen a la terapia para fortalecer los músculos de la cara, mejorar el control motor y la actividad cerebral, ya que obliga a los usuarios a utilizar la boca, las cejas, la nariz y la frente. A medida que la persona avanza con los ejercicios, aparecen mensajes indicando el éxito, estipulando el objetivo diario en 45 minutos de actividad. En teoría, dándole ese uso se percibirían mejoras a partir de las 12 semanas de uso cotidiano.
Los creadores esperan que la aplicación pueda ayudar a gran parte de las 8,5 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad -según la OMS-. Aunque estas personas seguirán necesitando fisioterapia para retrasar la progresión de los síntomas, Scrolling Therapy es un buen aliado para controlar la hipomimia -reducción del control motor para el movimiento de los músculos faciales-.