18 Abr Una mujer de 101 años revela su secreto para mantenerse en forma y tener una vida larga.
Esta exbailarina profesional comenzó a bailar a los 3 años, y desde entonces no ha parado.
María Bonillo
Dinkie Flowers tiene 101 años, pero sigue bailando como el primer día, una actividad a la que ha adjudicado su larga y saludable vida. Y es que hace casi un siglo que Dinkie baila, cuando comenzó a hacerlo a los 3 años. Desde entonces, esta ha sido su gran pasión, que no ha dudado en mostrar al mundo entero e incluso en compartir con otros que quisiesen seguir sus pasos.
Y es que esta exbailarina profesional sigue bailando todos los días, según recogen diferentes medios ingleses, también sigue enseñando a alumnos de todas las edades en su propia escuela de danza en Shoreham-by-Sea, en Reino Unido, la Dinkie Flowers Stage School, donde ha trabajado durante más de 50 años, organizando espectáculos de caridad en el Centro Comunitario de Shoreham y las casas de descanso locales, llevando su vitalidad y alegría a muchas personas. «Bailo todo el tiempo. También enseño a bailar. Simplemente no podría vivir sin eso«, aseguraba. Su hija incluso ha seguido sus pasos, convirtiéndose también en bailarina profesional.
Como patinadora sobre hielo profesional, Dinkie apareció en diversos espectáculos, realizó una gira y bailó para la familia real en 1952. Con 98 años, debutó en la televisión bailando claqué, asistiendo a las audiciones en el programa de televisión de baile The Greatest Dancer, con el que se ganó la admiración de gran parte del público.
También inició una recaudación de fondos en 2021, con el objetivo de agradecer el trabajo de la Association of NHS Charities, que apoya al Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, por su labor en la pandemia del coronavirus. El objetivo inicial era recaudar 1.000 libras, una cifra que se ha superado con creces en este tiempo, sumando por el momento 2.341 libras en la página de recaudación de fondos JustGiving.
Su secreto para mantenerse en forma
Dinkie aprendió a bailar en la escuela de arte dramático Italia Conti de Londres, algo que ha marcado su vida. Es más, Dinkie ha asegurado que no dejará de bailar «hasta que me lleven en una caja». También ha revelado su secreto para una vida larga y saludable: «Aconsejaría a cualquiera que comience a bailar para mantenerse joven, para el cuerpo y la mente«.
En concreto, su rutina para mantenerse en forma consiste en bailar durante 45 minutos 3 días a la semana y caminar 20 minutos otros 3, según explicaba en la página web de su recaudación de fondos. «Todos los días voy a bailar al estudio que tengo en casa y trato que todos los demás también lo hagan», explicaba, y es que, según su experiencia, bailar «mantiene tu cuerpo flexible, resistente y con un aspecto mucho más joven«.
Tampoco importa cuando se comience en el baile, de hecho, considera que «nunca es demasiado tarde» ni tiene que ser perfecto. «No tienes que volverte loco, pero es bueno seguir moviendo el cuerpo, doblando las rodillas y cosas así», contaba.
«Bailar es mi vida y ayudar a la gente a bailar es mi vida», aseguraba. «Veo gente sentada todo el día leyendo, pero es importante levantarse y seguir moviéndose. Yo necesito poder hacer algo. No importa la edad que tengas. Puedes tener 30 o 100 años, pero mientras puedas moverse, estarás bien y en forma«, concluía.
Los beneficios de bailar
Bailar no solo es beneficioso a nivel físico, ayudándonos a mantenernos en forma y cumplir con las recomendaciones de ejercicio de una forma divertida y amena. Además, se ha demostrado en diversos estudios a lo largo de los años que puede ser beneficios también para el cerebro y para reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.
En concreto, el baile trae beneficios a nivel físico y emocional, y también ayuda a cuidar la mente debido a las endorfinas que se liberan durante la actividad. Así, es beneficioso para el corazón, mejora el sistema respiratorio gracias a que facilita la circulación de la sangre, gasta calorías y se fortalecen todos los músculos y huesos; mientras que a nivel emocional, se reducen nuestros niveles de ansiedad, estrés o angustia, también aumenta la confianza en uno mismo y mantiene el cerebro activo, estimulando el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas.
En personas con párkinson, incluso ayuda a mitigar los temblores y mejorar la coordinación y el equilibrio, según un estudio de la Universidad McGill, en Canadá. Asimismo, según otro estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, las personas que bailan tienen un 17% menos de riesgo de padecer demencia.