18 Abr La importancia de una tecnología amigable y segura para las personas mayores: «Nos cambia la vida».
II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal.
Pablo Recio
Cada vez son más las personas mayores que incorporan las nuevas tecnologías en su día a día. Y es que los beneficios de estas herramientas son múltiples: facilitan tareas, permiten la comunicación y obtención de información en tiempo real y pueden utilizarse para monitorizar, prevenir y tratar a tiempo problemas de salud, entre otras muchas aplicaciones.
Sobre la utilidad de este tipo de herramientas para las personas de más de 65 años y sobre cómo ponerlas a su servicio de una manera segura han versado tres de las conferencias de la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal (@CongresoDAP) organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) y el Imserso (@Imserso), con el apoyo de Fundación Telefónica (@fundacionTef) y en colaboración con 65YMÁS.
Las ponencias, celebradas en el Espacio Fundación Telefónica, corrieron a cargo de la gerontóloga y experta en intervención, Lourdes Bermejo, del ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero y del experto en ciberseguridad de Telefónica Tech, Alexis Hostos.
En la primera conferencia titulada ¿Contamos con la perspectiva/experiencia de las personas mayores?, Lourdes Bermejo habló de la importancia de que la población mayor pueda tener acceso a la tecnología.
“Tenemos que utilizar todos los instrumentos para una vida buena», afirmó.
Eso sí, para ello, habría que poner estas herramientas al servicio de la autonomía personal. «La tecnología debería permitir ayudarnos a fortalecer nuestras debilidades”, comentó. «Nos cambia la vida», apostilló.
Es más, el simple hecho de incorporar nuevas herramientas lo largo de la vida ya puede ser bueno de por sí, indicó.
“Las personas dispuestas a ser flexibles van a ser más felices en la gran edad”, añadió.
Por su parte, Miguel Ángel Valero realizó una presentación original por el silencio de su ponente cuando relataba en imágenes y texto un «cuento/alegoría» que presentaba una «tecnología» tan antigua como el ser humano.
Se llama «internós» y sirve para «común-icarse», esta tecnología creció y maduró con el paso del tiempo, hasta hacerse tremendamente valiosa, relató.
Con esta alegoría, Valero destacó que el principal valor y misión de las TIC es poner a las personas en común.
Tecnología segura, además de amigable
Con todo, las TIC deben también ser seguras para los mayores además de accesibles. Sobre este tema trató la intervención de Alexis Hostos, experto en ciberseguridad de Telefónica Tech y responsable de la ponencia ‘Prevención de estafas tecnológicas a personas mayores’.
Hostos sostuvo que «cada vez estamos más interconectados, pero también más inseguros que nunca”. “Proteger nuestra identidad también depende de nosotros mismos”, advirtió.
Por ello, argumentó, la formación es esencial, puesto que buena parte del problema reside en el desconocimiento. “No podemos estar interconectados sin estar seguros”, afirmó.
II Congreso sobre Autonomía Personal
En la sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal participaron otros profesionales con grandes conocimientos en nuevas tecnologías, accesibilidad, dependencia o seguridad como: Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); Ignacio Aizpún, director general de ATAM; Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital en DKV Salud; Irene Cañizares y Vanesa Montoya, de Telefónica I+D; César Cuevas, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, entre otros.
Durante esta jornada, se abordaron temáticas como la seguridad al acceder a las nuevas tecnologías, la importancia de crear nuevos desarrollos tecnológicos que sean amigables, sencillos, intuitivos y accesibles para que nadie se quede atrás o el uso de la tecnología en el ocio como herramienta para mejorar el bienestar.
El acto inaugural del Congreso contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid.
Inmaculada Ruiz señaló que «la velocidad a la que se han producido los cambios ha hecho que la tecnología no haya llegado igual a todas las personas” y, por ello, reclamó «a toda la sociedad, que nos acompañen y respeten nuestro propio ritmo y tengan en cuenta nuestra realidad, necesidades y expectativas”.
“Todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”, afirmó.
Coincidió con Ruiz el presidente de la PMP, Lázaro González, quien señaló que lo digital debe servir para tres fines: fomentar un envejecimiento activo, facilitar el aprendizaje durante toda la vida y garantizar la autonomía personal. Y, por esta razón, estas herramientas “tienen que ser amigables y accesibles”, añadió.
Por su parte, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, incidió en la necesidad de crear espacios donde los mayores puedan envejecer con garantías. “Tenemos que construir un mundo en el que la tecnología favorezca la calidad de vida», indicó.
Finalmente, Juan José García, destacó la importancia de las TIC para prevenir y adelantarse a problemas sociales o de salud. «Las tecnologías son una gran oportunidad para que las personas mayores puedan seguir en sus casas», reconoció. Por esta razón, la sociedad debe prepararse para no dejar a nadie atrás en la digitalización, avisó.
En la clausura de esta sesión participaron Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID). La sesión fue conducida por Ana Bedia, directora de 65YMÁS.
Serratosa aseguró que es necesaria más «pedagogía» para que todas las personas aprendan a utilizar correctamente y con seguridad las TIC. “Los mayores aceptamos los retos de la digitalización”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Palacios afirmó que el problema con la digitalización no es tanto de «conectividad», que es excelente en España, sino más bien «de educación».
Por último, José Aniorte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, destacó que «la tecnología puede ser «una gran aliada» para que la administración municipal pueda estar «cada vez más cerca de las personas que puedan necesitarnos”.