29 Mar Los múltiples beneficios de la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores.
UDP y Fundación Telefónica celebran una jornada este 16 de marzo para dar a conocer sus usos.
Pablo Recio
Cada vez más personas mayores hacen un uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Y es que son una herramienta clave para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas. En concreto, facilitan tareas que antes requerían de muchos más esfuerzos y medios, permiten la comunicación en tiempo real, sirven para acceder de forma rápida y sencilla a gran cantidad de información útil, incluido todo tipo de entretenimiento, y pueden utilizarse para monitorizar, prevenir y tratar a tiempo problemas de salud, entre otras muchas aplicaciones.
Para tratar de determinar cuáles son los usos actuales de las tecnologías por parte de los mayores y los beneficios de estas herramientas, más de una decena de expertos se reunirán el próximo jueves 16 de marzo en la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, La tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) y el Imserso (@Imserso), con el apoyo de Fundación Telefónica (@fundacionTef) y en colaboración con 65YMÁS (@65ymuchomas).
Durante esta jornada se abordarán temáticas como la seguridad al acceder a las nuevas tecnologías, la utilización del big data para responder a las necesidades del colectivo mayor, la importancia de crear nuevos desarrollos tecnológicos que sean amigables, sencillos, intuitivos y accesibles para que nadie se quede atrás o el uso de la tecnología en el ocio como herramienta para mejorar el bienestar.
Así, en esta tercera edición del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica –Fuencarral, 3. 2ª Planta. Madrid–, se podrá escuchar a expertos con grandes conocimientos en nuevas tecnologías, accesibilidad, dependencia o seguridad como: Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); Ignacio Aizpún, director general de ATAM; Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital en DKV Salud, Lourdes Muñoz, fundadora de Barcelona Open Data; Miguel Ángel Valero, ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Lourdes Bermejo, Gerontóloga y experta en intervención social; César Cuevas, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, entre otros.
En esta ocasión, el congreso será presencial, a diferencia de las anteriores sesiones, aunque también se podrá seguir por streaming desde la web de Fundación Telefónica, en este enlace. Las jornadas contarán asimismo con la participación, en el acto inaugural, de la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Inmaculada Ruiz, del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés y del director general de Mayores de la Comunidad de Madrid, Juan José García.
Cerrarán esta tercera sesión el vicepresidente de UDP, Antoni Serratosa, el director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte.
El Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal
El Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal tiene como objetivos desarrollar los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el siglo XXI y plantear ante las Naciones Unidas la necesidad de aprobar ‘La Convención Internacional de los derechos de las personas mayores’.