10 Ene Esto es lo que deben caminar los mayores de 65 años para alargar su vida.
La importancia de realizar ejercicio físico.
Carlos Blanco Cocho
El acto de pasear forma parte de la cultura hispana desde hace cientos de años. Después de cenar -sobre todo en los meses de verano, cuando el calor suele dar tregua-, muchos salen a la calle a dar una pequeña caminata por los alrededores de su domicilio, encontrándose a veces con amigos y conocidos, entablando conversación sobre los quehaceres del día y disfrutando de la belleza natural y arquitectónica del exterior.
Y, realmente, tiene mucho sentido que se haya mantenido esta tradición durante tanto tiempo, puesto que repercute de manera muy positiva tanto en nuestra salud física como en nuestro bienestar mental. Para los mayores de 65 año es incluso más beneficioso. Puede ayudar a tener una vida más larga y más saludable. Pero, ¿cuál es el tiempo exacto que hay que pasar paseando para que de verdad podamos recoger estos frutos? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU lo ha estudiado.
Por lo menos media hora
30 minutos. Ese es el período mínimo que una persona mayor debería invertir en pasear al día. Y, según los análisis del organismo, por lo menos debería llevar a cabo 5 caminatas a la semana. Si se siguen estas instrucciones, podrá «prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años». «También ayuda a fortalecer los músculos para que se pueda continuar haciendo tareas a diario vivir sin tener que depender de otros», indican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Al final, como los mismos especialistas norteamericanos reflejan, «Algo de actividad física es mejor que nada. Cuanta más actividad física hagas, más aumentarán los beneficios a tu salud». Las personas mayores necesitan por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, tal y como la que deparan estas sesiones de paseo de media hora.
Por supuesto, en caso de que exista la posibilidad, se pueden sustituir por sesiones de ejercicio algo más arduo. Desde la organización dan el visto bueno a dos períodos de actividad física intensa durante la semana que, juntos, sumen un total de 75 minutos. De esta manera, se aseguran los mismos beneficios que en el caso anterior.