13 Dic España, país líder en Europa en emprendedores sénior.
II Mapa de Talento sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE.
Pablo Recio y Pepa Montero
España es uno de los países europeos con una mayor tasa de emprendimiento senior –personas de 55 a 64 años–, según el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación MAPFRE (@fmapfre) y realizado por el demógrafo Rafael Puyol, el consultor Alfonso Jiménez y el investigador y economista Iñaki Ortega.
Así, aunque a medida que se cumplen años suele disminuir el porcentaje de personas que emprenden –la mayoría tienen entre 35 y 54 años–, en el caso de España, se observa que esta tendencia es menos pronunciada –el estudio compara datos de Suecia, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España–.
En concreto, en nuestro país, el 4,7% de los encuestados de entre 55 a 64 años manifestaba haber comenzado algún proyecto empresarial en los últimos 42 meses, un porcentaje superior al del resto de países analizados.
Otra cuestión es qué lleva a los sénior a emprender. En este caso, las razones no sitúan a España en un buen lugar. El país se sitúa como el segundo, después de Francia, en el que más mayores de 55 años se lanzan a un proyecto de este tipo por «necesidad». Un dato que podría relacionarse con que España es el país líder en desempleo de mayores de 50 años.
Ahora bien, cabe destacar que, en nuestro país, el 45% los empresarios o autónomos de más de 65 años, es decir, los trabajadores por cuenta propia, tienen empleados a su cargo.
Una cifra, muy superior a la del resto de tramos de edad y más alta que en el resto de países vecinos –en segundo lugar se encuentra Alemania, con un 42% y, en tercer posición, Portugal, con un 33,2%–.
Además, España es el tercer país europeo comparado, después de Polonia e Italia, con un mayor número de trabajadores por cuenta propia en el tramo de entre 55 y 64 años, el 21,5%.
Desempleo sénior
Por otra parte, cabe señalar que según el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, uno de cada tres trabajadores en situación de desempleo tiene más de 50 años, y de entre ellos, uno de cada dos son parados de larga duración.
Además, del Mapa de Talento Sénior también se desprende que España está comparativamente peor que sus vecinos europeos –el estudio analiza datos de Suecia, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España–.
En concreto, tiene la mayor tasa de desempleo sénior, junto a Italia; es el país con más paro femenino de mayores y, junto a Portugal, el que tiene el mayor número de empleos con baja cualificación. Asimismo, la distancia en tasas de actividad y empleo, entre España y el líder, Suecia, es siempre de dos dígitos.
Todo ello, en un contexto en el que cada vez hay más sénior trabajando o buscando empleo, sobre todo en el grupo de edad de 55 a 59 años, debido a la inversión de la pirámide demográfica.
Por ello, los autores del II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, el demógrafo Rafael Puyol, el consultor Alfonso Jiménez y el investigador y economista Iñaki Ortega proponen nueve soluciones para que las empresas valoren y aprovechen más el talento sénior y así poder reducir el desempleo en esta franja de edad.
- 1) Pacto de Estado para impedir el derroche de talento
Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles. El acuerdo se incorporaría a los programas de gobierno, programas políticos, planes estratégicos empresariales e institucionales de los firmantes.
- 2) Compatibilizar pensión y trabajo
Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.
- 3) Medir el impacto social de las empresas
Adoptar medidas legislativas y empresariales. Las compañías han de medir y hacer público su impacto social no solamente en los aspectos medioambientales y de género, sino también en lo que concierne a la diversidad generacional.
- 4) El retiro es un derecho, no un deber
El gran reto laboral del futuro es trabajar más años, lo cual es posible en todas aquellas ocupaciones focalizadas en el sector terciario que no demanden un gran esfuerzo físico. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho, no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones.
- 5) Más mujeres en el mercado laboral sénior
El recorrido de mejora de España va a ser largo porque «tenemos un cierto retraso comparativo con los países donde se observa el mejor desempeño, sin duda, Suecia y Alemania. Nuestra tarea pendiente pasa, además de lo expresado anteriormente, por lograr mejores cifras de empleo sénior en los tramos por encima de los 60 años, conseguir más mujeres en el mercado laboral de los sénior y extender la fórmula del trabajo a tiempo parcial», señala el informe.
- 6) Bonificaciones al emprendimiento sénior
Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos.
- 7) Formación a lo largo de la vida
Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles que es una asignatura pendiente que las administraciones, pero también para las empresas. Es precisa una actuación concertada para fomentar con instrumentos públicos nuevos programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).
- 8) Activismo sénior
Los sénior europeos son el más importante grupo en el campo económico (consumo y patrimonio) y político (censo electoral), pero esta realidad no es conocida. Una suerte de activismo sénior inspirado en la asociación americana de retirados (AARP), promovida desde la sociedad civil, visibilizaría el colectivo y haría inviables actuaciones edadistas de la administración y las empresas.
- 9) Trabajar más años para cuidar su salud
Los propios mayores han de concienciarse de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida, según los autores de este II Mapa de Talento Sénior.