07 Feb Tutores digitales a domicilio, la solución para acabar con la brecha digital de los mayores.
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha creado esta figura para ayudar a sus vecinos.
Laura Moro
El cierre de oficinas bancarias y la digitalización de todas las gestiones relacionadas con la banca han agravado la brecha digital que afecta sobre todo al colectivo de los más mayores. Ante este problema, cada vez son más instituciones y organizaciones los que han decidido intentar paliar esta situación.
Uno de los ayuntamientos que ha decidido tomar medidas al respecto ha sido el de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha puesto en marcha la figura de los tutores digitales a domicilio.
Su alcalde, Carlos Ortiz, ha explicado en La Ser que la idea se le ocurrió a raíz de las quejas transmitidas por los vecinos más mayores debido al cierre de oficinas bancarias: «Están sustituyendo al personal por cajeros automáticos«.
La iniciativa lleva solo unos días funcionando, y cuenta ya con 15 participantes. Los tutores, que forman parte de los Puntos de Inclusión Digital, se desplazan al domicilio de las personas mayores para enseñarles a utilizar sus aparatos tecnológicos, e incluso les acompañan al cajero a realizar sus gestiones bancarias: «No hay límite de clases«, asegura el alcalde.
«No dudaremos en invertir en nuestros mayores»
El programa está financiando por la Diputación de Ciudad Real y por el propio consistorio: «Se lo debemos a nuestro mayores porque el bienestar que tenemos ahora es gracias a ellos, y las administraciones más cercanas tenemos que hacer algo por ellos», aseguraba el primer edil.
«No dudaremos en invertir para formar a nuestros mayores para que puedan hacer sus gestiones«, afirmaba Ortiz.
La localidad de Pedro Muñoz es pionera en este tipo de proyecto y espera que su ejemplo se extienda por otros Ayuntamientos: «Esta problemática la tiene casi todo España, y nosotros estamos dispuestos a pasar el programa a todo el mundo«, continuaba explicando el alcalde.
Ortiz ha finalizado explicando que los mayores que se quieran apuntar solo tienen que llamar al 601 90 32 03 o pasarse por las oficinas de servicios sociales del Ayuntamiento, y se le asignará un tutor del consistorio.
Ya en 2020, Pedro Muñoz puso en marcha la atención por videollamada de las administraciones locales, que a día de hoy sigue vigente: «No queríamos perder el contacto directo, y a día de hoy lo siguen utilizando los profesionales».