María Blasco: «La inmortalidad es imposible, pero avanzamos para vivir más tiempo en buenas condiciones»

María Blasco: «La inmortalidad es imposible, pero avanzamos para vivir más tiempo en buenas condiciones»

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asegura en una conferencia de la Fundación Unicaja y SUR que conocer el proceso del envejecimiento permitirá tratar enfermedades que ahora son incurables

ÁNGEL ESCALERA – MÁLAGA

¿Podrá el ser humano alcanzar la inmortalidad? La respuesta es no, pero sí que se está avanzando para vivir más tiempo en buenas condiciones gracias a que se va conociendo mejor el proceso del envejecimiento, lo que facilitará en un futuro tratar enfermedades que ahora son incurables. Esta idea la expuso ayer la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, que pronunció la conferencia ‘Envejecimiento biológico en el origen del cáncer y otras enfermedades de la edad’, con la que se clausuró la segunda edición del ciclo ‘Ciencia y salud’, que organizan la Fundación Unicaja y SUR. María Blasco, que es doctora en bioquímica y biología molecular, fue presentada por el director de la unidad intercentros de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga, Emilio Alba. Previamente, intervinieron el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, que moderó el debate que hubo tras la conferencia.

La doctora Blasco comenzó su alocución recordando a la científica Margarita Salas, de la que fue discípula, fallecida este jueves a los 80 años. «Margarita Salas aún tenía mucho por hacer; nos ha dejado prematuramente. Ella trajo a España la ciencia molecular y la biomedicina», afirmó la directora del CNIO.

María Blasco centró su exposición en la importancia de entender las causas del envejecimiento en una serie de enfermedades relacionadas con la edad, entre las que citó los padecimientos degenerativos, las dolencias cardiovasculares, el alzhéimer y el cáncer. «Hay que conocer por qué se producen para poder prevenir sus efectos». Esta prestigiosa investigadora hizo hincapié en que en 2050 un tercio de la población española tendrá más de 65 años, por lo que es fundamental adentrarse en el conocimiento del proceso del envejecimiento para frenar el avance de enfermedades que se relacionan con la edad. «Si supiéramos las causas podríamos identificar a las personas que están en riesgo de sufrir esos padecimientos y se lograría alargar la juventud y retrasar la aparición de muchas enfermedades», remarcó la doctora Blasco. A ese respecto, destacó que la aparición tanto del infarto de miocardio como del cáncer se relaciona con el envejecimiento biológico.

La conferenciante recordó que hay árboles que viven miles de años, que hay un tipo de hidra que es inmortal siempre que se alimente y que se descubrió un tiburón de Groenlandia de 420 años. De este modo, precisó que el ser humano puede vivir más tiempo y hacerlo en buen estado de salud si se consigue retrasar el envejecimiento. En ese sentido, habló de su principal línea de investigación, que está centrada en los telómeros y en la telomerasa.

Telómeros y telomerasa

Los telómeros son las estructuras que protegen los cromosomas, que es donde está el material genético o ADN. El ADN es el libro de instrucciones para la vida. Los telómeros (de los que la doctora Blasco dijo que son como el plástico que hay en el extremo de los cordones de los zapatos) se acortan conforme las células se multiplican para regenerar los tejidos. A medida que se va viviendo, y tienen que ir regenerando los daños causados por la edad, los telómeros son cada vez mas cortos. Cuando son muy cortos surgen defectos en los tejidos y órganos que desembocan en la enfermedad y en la muerte.

Por su parte, la telomerasa, que se descubrió en 1985, es una enzima que es capaz de realargar los telómeros y que tiene el potencial de dar vida indefinida a las células. Así, se puede convertir una célula normal mortal en inmortal simplemente activando su telomerasa.

La directora de CNIO reseñó que hay personas que nacen con los telómeros más cortos de lo normal y que presentan más riesgo de sufrir padecimientos relacionados con el envejecimiento biológico. Blasco explicó que activando la telomerasa en ratones se ha conseguido alargar los telómeros, retrasar el envejecimiento y evitar la aparición de enfermedades. El reto ahora es lograr lo mismo en los humanos.

Pedro Cavadas abrirá la tercera edición del ciclo ‘Ciencia y salud’

La tercera edición del ciclo ‘Ciencia y salud’ la abrirá el famoso cirujano plástico Pedro Cavadas, que pronunciará una conferencia el próximo 17 de enero, anunció ayer el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, quien adelantó que la tercera edición de ‘Ciencia y salud’ será un éxito, como las dos anteriores, por la calidad científica de los ponentes.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, destacó el nivel de los conferenciantes que han participado en las dos ediciones del ciclo. «Estamos muy orgullosos de este proyecto. Cada ponencia ya es un éxito en sí misma y nos hace entender los avances habidos en el campo de la biomedicina», puso de relieve Corral, que agradeció a María Blasco que hubiese aceptado pronunciar la conferencia de clausura y puso en valor el trabajo desarrollado por el director científico del ciclo ‘Ciencia y salud’, el oncólogo Emilio Alba, y por el periodista Pedro Luis Gómez.

Por su parte, Emilio Alba, en la presentación que hizo de María Blasco, significó que es una prestigiosa investigadora, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2011, una institución de la que aseguró que es una de las 10 mejores del mundo en su especialidad. Respecto al cáncer, el doctor Alba afirmó que es optimista, ya que en los próximos 20-25 años habrá avances muy importantes para vencerlo.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/inmortalidad-imposible-avanzamos-20191108225510-nt.html