02 Feb Estudio relaciona el sedentarismo con el incremento de grasa alrededor de los órganos internos
«Sabemos que pasar largos períodos de tiempo sedentarios no es saludable y es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón».
EUROPA PRESS – MADRID
Largos periodos de tiempo sedentarios se asocian a un incremento de grasa alrededor de los órganos internos, según un estudio en que han colaborado investigadores de la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough en Reino Unido.
Los investigadores descubrieron que cuanto más tiempo permanece una persona en modo sedentario durante el día, mayores eran los niveles de grasa hepática, grasa interna y grasa abdominal total. El vínculo fue aún más fuerte para los participantes que no cumplieron con la recomendación de realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana.
«Sabemos que pasar largos períodos de tiempo sedentarios no es saludable y es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. Del mismo modo, la cantidad de grasa depositada alrededor de nuestros órganos internos también puede predisponernos a estas enfermedades», ha señalado el investigador de la Universidad de Leicester, Joe Henson.
El documento, publicado en la revista ‘Obesity’, analizó a 124 participantes en alto riesgo de diabetes tipo 2, en los que midió el tiempo sedentario que cada individuo acumulaba durante un período de 7 días, usando acelerómetros ajustados a su cintura. Además, los sujetos se sometieron a una resonancia magnética para medir con precisión la cantidad de grasa en el hígado, las capas de grasa internas (viscerales) y externas (subcutáneas) y la grasa abdominal total.
Por su parte, la directora del NIHR Leicester Biomedical Research Centre, Melanie Davies, ha señalado que «la falta de actividad física y el sobrepeso son dos factores de riesgo asociados con el tipo 2 diabetes. Sin embargo, los efectos del tiempo sedentario prolongado y si la actividad física puede desempeñar un papel de mediación al reducir los depósitos de grasa en los órganos internos, sigue sin estar clara.»
«Esta investigación comienza a arrojar luz sobre cualquier conexión entre los dos mediante el uso de la resonancia magnética para medir la distribución de la grasa en el cuerpo de un individuo y analizar eso en relación con sus niveles de actividad. El siguiente paso sería examinar el impacto de dividir regularmente el tiempo sedentario prolongado en los niveles internos de grasa», concluye.
www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-estudio-relaciona-sedentarismo-incremento-grasa-alrede