El secreto de la juventud está en el ejercicio

El secreto de la juventud está en el ejercicio

Revelan cuál es el mejor ejercicio para prevenir el envejecimiento muscular…

REDACCIÓN

Envejecer es una cuestión inevitable, no es posible detener el tiempo, y aunque nos sintamos jóvenes el desgaste del cuerpo nos demuestra que el tiempo ha transcurrido.

En constantes ocasiones hemos escuchado, ya sea por los doctores o por algunos amigos, que el ejercicio es la mejor fuente de la juventud, lo cuál es cierto, pero ¿cuál es el mejor ejercicio para mantenernos jóvenes?

El envejecimiento del cuerpo llega incluso hasta el nivel celular. Sin embargo, el daño atribuible a las células en los músculos viejos es especialmente grave, pues no se regeneran fácilmente y se debilitan conforme sus mitocondrias, que producen energía, se reducen y se hacen menos vigorosas.

Un estudio publicado en marzo en Cell Metabolism, sugiere que ciertos tipos de rutinas de ejercicios pueden revertir en parte lo que los años provocan en nuestras mitocondrias.

Aunque el ejercicio siempre es recomendable para una mejor salud y mejor rendimiento, los científicos quedaron sorprendidos porque el ejercicio puede tener un impacto a nivel celular, además de puede variar según la actividad y la edad de la persona.

Experimento

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, realizaron un experimento con 72 voluntarios, hombres y mujeres sanos pero sedentarios, que tuvieran 30 años o menos o que fueran mayores de 64, de quienes establecieron las mediciones basales de su condición aeróbica, sus niveles de azúcar en la sangre, así como la actividad genética y la salud mitocondrial de sus células musculares.

A los voluntarios se les asignó al azar un determinado régimen de ejercicio: algunos cargaban pesas vigorosamente varias veces a la semana y otros hacían un corto entrenamiento de intervalos tres veces a la semana en bicicletas fijas (pedaleo intenso durante cuatro minutos, descanso durante tres y luego repetir esa misma secuencia tres veces más). Otros pedaleaban bicicletas fijas a un ritmo moderado durante 30 minutos unas cuantas veces a la semana y cargaban pesas ligeras otros días. Un cuarto grupo, el de control, no hacia ejercicio.

Después de 12 semanas, se repitieron las pruebas de laboratorio. En general hubo mejoría en condición física y la capacidad de regular el azúcar en la sangre.

Resultados

Se observó que hubo mayor influencia en el desarrollo de resistencia para aquellos que tuvieron entrenamiento en intervalos, mientras que los que solo se ejercitaban con pesas obtuvieron mayor masa muscular y fuerza.

Los resultados musculares de las biopsias demostraron que los sujetos jóvenes sometidos al entrenamiento de intervalos, los niveles de actividad habían cambiado en 274 genes, en contraste con 170 genes de quienes se ejercitaron con más moderación y 74 de quienes levantaron pesas. Mientras que los voluntarios de mayor edad, casi 400 genes funcionaban de manera diferente tras el entrenamiento de intervalos, en contraste con 33 de quienes levantaban pesas y solo 19 de quienes se ejercitaban moderadamente.

El Dr. Sreekumaran Nair, profesor de medicina y endocrinólogo en la Clínica Mayo, y autor principal del estudio, señaló que pareciera que el declive de la salud celular de los músculos asociados con la edad se hubieran “corregido” con el ejercicio, en especial si era intenso.

Sugiere que nunca es muy tarde para beneficiarse del ejercicio, ya que las células de las personas mayores tuvieron mayor respuesta que las de los jóvenes.

(Con información de The New York Times)

sumedico.com/secreto-la-juventud-esta-ejercicio/



Pin It on Pinterest

Share This