07 Mar El envejecimiento de los mayores de 80
Existen cambios a todo nivel, en todos los órganos
Al hablar de una persona vieja debemos hablar con claridad en dos cosas: están los viejos jóvenes entre 65 y 79 años y los viejos viejos mayores de 80, dos grupos que tienen cambios físicos y mentales de un envejecimiento normal.
Existen cambios a todo nivel, en todos los órganos; podemos empezar por el cerebro: hay disminución del tamaño del cerebro.
El gusto cambia, comienzan a perder ciertos sabores. el sentido del oído disminuye, encuentra dificultad en escuchar dos sonidos simultáneamente y sonidos agudos como la voz femenina. Como explica el director del instituto de envejecimiento de la universidad javeriana, Carlos Alberto Cano “una memoria que técnicamente se llama episódica que es la más reciente o la del que, como, cuando y donde, esa es más lenta en las personas de este grupo de edad, pero la memoria semántica no se modifica, la memoria semántica es el disco duro es el conocimiento”.
El tracto digestivo se vuelve más lento por eso en las noches tienden a comer menos. a nivel genitourinario el tiempo de retención de la orina es menor tanto en mujeres como en los hombres. Como afirma el geriatra Carlos Alberto Cano “es así como en la noche las personas de este grupo de edad se levantan con más frecuencia al baño y eso es parte normal del proceso de envejecimiento”.
Por otro lado a mas años mayor posibilidad de tener enfermedades dependientes de la edad como enfermedad osteoarticular, visuales como cataratas, hipertensión o enfermedades mentales. “un buen ejemplo es la demencia, las posibilidades de tener una demencia en los 60 años es baja estadísticamente un 2% – 3% pero a los 85 años por lo menos 1 de cada 3 personas podría tener una demencia” dice el doctor cano.
Mas años significan cambios que no afectan para llevar una vida normal y funcional. Como lo concluye el director del instituto de envejecimiento de la universidad javeriana Carlos Alberto Cano “desde el punto de vista sexual que es un mito es importante destacar que la sexualidad es inherente al ser humano y por supuesto nos acompaña y nos acompaña hasta el final de la vida independiente de la propia edad”.