01 Nov Unas 500 personas participan en una marcha urbana por el Día Internacional del Mayor en Málaga
El grupo realizó un recorrido de tres kilómetros que arrancó en la Plaza 1 de mayo, a la altura de la Diputación Provincial de Málaga, en el Paseo Marítimo de Poniente
05.10.10
Medio millar de personas mayores integraron esta mañana una marcha urbana organizada con motivo del Día Internacional del Mayor (que se conmemoró el pasado 1 de octubre). El grupo, encabezado por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, partió de la plaza 1 de Mayo, a la altura del edificio de la Diputación Provincial, y recorrió durante 45 minutos el Paseo Marítimo de Poniente. En total, el trayecto salvado fue de tres kilómetros.
Esta marcha se enmarca en el programa de actividades para el «Envejecimiento Activo» llevadas a cabo por la Junta de Andalucía durante la última semana. El número de personas mayores que realizan los programas de la Junta en Málaga ha aumentado en los dos últimos años en casi 9.400 participantes, sumando un total de 51.300 personas en 2010. Para dar respuesta a la demanda de la población mayor la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social ha incrementado en este mismo periodo las actividades en un 21%.
Ana Navarro resaltó esta mañana que «el gran grueso de las personas mayores de 65 años en Málaga, que se cifran en torno a 230.000 personas, se mantiene activo por lo que la Junta de Andalucía les ofrece, entre otras, actividades de tipo cultural y en el ámbito del ejercicio físico en los 14 Centros de Día dependientes del Gobierno Andaluz en la provincia o en colaboración con los ayuntamientos».
Las personas mayores usuarias de los Centros de Día disponen de programas con actividades recreativas, culturales, deportivas, charlas, conferencias, excursiones y actos sociales. Destacan en estas instalaciones los talleres de informática, gimnasia, senderismo, patchword, pintura, bailes de salón, coro, petanca, teatro o taichí.
De esta forma, la Junta pretende acabar con los estereotipos negativos que hay actualmente sobre la realidad de las personas mayores tal y como se recoge en el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo, elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con la intención de analizar las nuevas necesidades de la población mayor y que supone el primer documento de estas características realizado en España.
Navarro señaló que la Junta «atiende las demandas de las personas mayores, que habiendo alcanzado los 65 años quieren seguir adquiriendo conocimientos y aportando sus experiencias a la sociedad». En este sentido, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social destacó el interés que muestran las personas mayores por adentrarse en internet, «porque de esta manera consiguen mantener un contacto directo con familiares que se encuentran lejos o incluso la red supone un punto de unión con sus nietos, que han nacido en la era de las nuevas tecnologías».
Más de 75.000 personas mayores son socias de los 14 centros de día de la Junta en Málaga. Además, unas 700 participan en el Programa de Aula de Mayores, realizado en colaboración con la Universidad de Málaga, y más de 4.000 se benefician del programa de Turismo Social, que se realiza en 15 destinos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.
www.diariosur.es/20101005/local/malaga/unas-personas-participan-marcha-201010051250.html