5 beneficios de la gimnasia acuática para personas mayores.

5 beneficios de la gimnasia acuática para personas mayores.

Este ejercicio combina movimientos de gimnasia y natación.

Stefano Traverso

Enlace noticia original

La gimnasia acuática es un deporte que utiliza el agua de las piscinas como resistencia para mejorar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular. A medida que los años van pasando, nuestro cuerpo va necesitando diferentes formas de ejercitarse y poder luchar contra los malestares que la edad puede producir.

Los ejercicios de gimnasia acuática incluyen una serie de movimientos que pueden combinar saltos, bailes, caminata, correr, hacer flexiones, dar vueltas y hacer estiramientos, todo esto se hace bajo el agua.

En las personas mayores es esencial realizar algún tipo de actividad física. Es por eso por lo que a continuación te traemos cinco beneficios que trae la gimnasia acuática en la generación sénior:

  1. Mejora la movilidad articular. Los ejercicios que son realizados bajo el agua permiten una mayor amplitud de movimiento y menor carga sobre las articulaciones, lo que ayuda a reducir el dolor y a mejorar la movilidad de las articulaciones.
  2. Fortalece los músculos. el agua ofrece una resistencia natural que obliga a trabajar más diferentes músculos del cuerpo humano, lo que ayuda a mejorar su fuerza y resistencia. Además, el hecho de trabajar en un medio acuático disminuye el impacto en las articulaciones y reduce el riesgo de lesiones
  3. Favorece la circulación sanguínea. La presión del agua sobre el cuerpo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que puede ser beneficioso para personas mayores con problemas de hipertensión o mala circulación. Además, al estar dentro del agua hasta la cintura o el pecho, produce un efecto de compresión hidrostática que favorece el retorno venoso.
  4. Ayuda a controlar el peso. La gimnasia acuática es un ejercicio aeróbico que te ayuda a quemar calorías y controlar tu peso corporal. Al realizar ejercicios en el agua se queman más calorías que en tierra firme debido a la resistencia natural que produce el agua en tus músculos o articulaciones.
  5. Promueve el bienestar emocional. El agua tiene un efecto relajante y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que favorece el bienestar emocional. La gimnasia acuática también puede ser una actividad social que promueve la interacción entre un determinado grupo de personas.