09 May 5 actividades físicas beneficiosas para las personas mayores.
Hacer ejercicio de forma regular es imprescindible para mantenerse en forma en el envejecimiento, pero hay ciertas disciplinas más indicadas que otras.
El Diario Vasco
La práctica deportiva es beneficiosa a cualquier edad, más si cabe según se van cumpliendo años y el cuerpo se va transformando hacia una menor movilidad, equilibrio, etc. Pero más allá de un tema de salud, la actividad física nos va a permitir mantenernos saludables y activos, llevando así una rutina dinámica y alejada del sedentarismo tan propio de la sociedad actual.
Junto con ello, el deporte es una forma extraordinaria de relacionarse y conocer gente, lo que redunda en un bienestar emocional, más allá del físico. En este sentido se podrían destacar numerosos beneficios derivados de la práctica deportiva sobradamente conocidos como la reducción de posibilidades de padecer diversas patologías cardiacas o metabólicas, la disminución del insomnio y el deterioro cognitivo y el mantener un peso adecuado, entre otros.
Se recomienda media hora de deporte durante tres o cuatro días a la semana
Pero es conveniente conocer que, aunque la actividad física sea beneficiosa, hay ciertas disciplinas más adecuadas que otras para gente entrada en edad. Porque la edad no es un obstáculo para la práctica deportiva, pero hay ciertos ejercicios más apropiados que otros.
Como regla general, a las personas de edad avanzada se les suele recomendar la práctica deportiva moderada y de bajo impacto, a realizar con cierta regularidad, es decir, tres o cuatro días a la semana y con una duración de alrededor de media hora. Estas son las disciplinas más indicadas para los mayores:
Caminar
Los paseos a paso rápido o ligero son la mejor opción para mantenerse vital pues, además de coste cero, tienen un riesgo de lesión mínimo, siendo además muy beneficiosos para los huesos y, por ende, para la prevención de enfermedades óseas tan propias del envejecimiento. Es una actividad al aire libre para la que se puede elegir escenario (ciudad, montaña…) y que es recomendable realizar en compañía para hacerla más amena.
Natación y aquagym
Los deportes en el medio acuático son muy atractivos para las personas de edad avanzada y están cada vez más solicitados. Más allá del nadar, que supone una actividad física muy completa, se han desarrollado otras variantes como la gimnasia en el agua, también conocida como aquafitness, que resultan muy aeróbicas, pero de bajo impacto en las que se trabaja la resistencia y la fortaleza.
Bailar
A nivel de bienestar es una actividad muy completa que va a favorecer la agilidad y el ejercicio de todo el cuerpo. Pero el baile está especialmente indicado por su componente de alegría y diversión, ya que puede ayudar a socializar y pasarlo bien, y porque supone ejercitar la memoria con la concentración y el aprendizaje de los pasos o coreografías.
Yoga, taichí, pilates…
Son prácticas deportivas diferentes, pero con un punto en común: el empleo de la mente. Además, comprende movimientos suaves y lentos que favorecen la tonificación y la flexibilidad del cuerpo, jugando también con la respiración, muy importante en ellas.
Bicicleta
Al aire libre o estática, el ciclismo va a ayudarnos a fortalecer huesos, articulaciones, tendones y ligamentos, pero también a mejorar el equilibrio y la coordinación. No es la actividad que más gusta, pero si se elige un medio adecuado puede realizarse con total seguridad y, en ese sentido, Gipuzkoa cuenta con una red de bidegorris muy extensa y con paisajes increíbles.
¿Y qué deporte evitar?
La moderación y el control son los mejores aliados en el ejercicio físico en personas mayores, ya que de lo contrario se pueden correr grandes riesgos derivados de un esfuerzo brusco. En ese sentido, queda totalmente desaconsejado practicar deportes aeróbicos bruscos como correr y disciplinas populares como fútbol o baloncesto; así como también se deben evitar los deportes de contacto como las artes marciales o el boxeo. Por otro lado, existe el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular si la práctica deportiva no se adecúa a la edad de la persona. Por ello, siempre será recomendable acudir a un especialista que valore nuestra capacidad de esfuerzo y adecúe la actividad a las condiciones personales de cada uno.