37 genes heredados de la madre marcan parte de nuestro envejecimiento – Solidaridad Intergeneracional
23767
post-template-default,single,single-post,postid-23767,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

37 genes heredados de la madre marcan parte de nuestro envejecimiento

37 genes heredados de la madre marcan parte de nuestro envejecimiento

Científicos de la Universidad de Zaragoza descubren los condicionantes que permitirían mejorar la calidad del final de la vida

DAVID MARQUETA – ZARAGOZA

Heredamos de nuestros padres el 99,9% del genoma, que es lo que se conoce como el genoma nuclear. Pero sin embargo el 0.1% restante, el genoma mitocondrial, y que viene heredado de nuestra madre, condicionará nuestra manera de envejecer. Son 37 genes, pero muy importantes porque forman parte de la maquinaria que utiliza nuestras células para conseguir energía. En esta parte pequeña de la herencia genética se decide la incidencia de las enfermedades propias del envejecimiento, como la diabétes, pérdida de fertilidad o las enfermedades cardiovasculares.

La investigación que comenzó en la Universidad de Zaragoza hace 10 años, ha llegado a estas conclusiones después de combinar el genoma nuclear y mitocondrial en ratones. Hace unos años, los científicos se fijaron en unas estadísticas sobre envejecimiento en Italia, donde en algunas zonas la población era proclive a llegar a los 100 años de vida. Estos datos pusieron a los bioquímicos de la Universidad sobre la pista y trataron de averiguar qué condicionantes genéticos permitían conseguir una mejor calidad de vida durante el envejecimiento. El trabajo de investigación se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.

El estudio se ha coordinado con otros centros, como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de la Carlos III, la Universidad de Compostela o el Medical Research Concil de Reino Unido, y permite abrir nuevos horizontes sobre la incidencia de enfermedades comunes relacionadas con el envejecimiento, y por tanto si es posible que con otras combinaciones genéticas se puedan evitar. Aunque, de momento, estos investigadores de la Universidad de Zaragoza no han conseguido fondos del Ministerio para continuar avanzando.

cadenaser.com/emisora/2016/07/23/radio_zaragoza/1469266405_286247.html



Pin It on Pinterest

Share This