01 Nov 166 Cursos gratuitos en la nueva edición de talleres para mayores
Madrid, 21 oct (EFE).- Talleres de informática, cultura general, alfabetización, escuela de abuelos; campeonatos de ajedrez, billar, pesca y petanca; taichí, yoga, psicomotricidad, relajación, gimnasia mental; dibujo, pintura, idiomas, clases de baile y actividades musicales.
Estos son algunos de los cursos adaptados que se impartirán en los 32 centros de mayores de la región durante el próximo curso. En total, serán 166 actividades de la más diversa índole dedicadas a promover el envejecimiento activo entre las personas que superan los 60 años.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, presidió hoy la presentación de los talleres, que tuvo lugar en la estación de Metro de Embajadores. Al acto también asistió el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.
«En la actualidad, cada vez más personas llegan a edades muy avanzadas, lo que supone una importante conquista social. De hecho, Madrid es la comunidad autónoma con mayor esperanza de vida, con un 15 por ciento de población mayor de 65 años», destacó la consejera.
«Debemos entender esta realidad», añadió, «como un indicador de progreso y desarrollo que nos enfrenta, a su vez, a un importante reto: promover que las personas mayores sigan participando el máximo tiempo posible en la sociedad, porque la participación es un factor clave para el desarrollo».
Los cursos de mayores activos para la promoción de la autonomía personal enlazan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito: afrontar el incremento de la edad de una manera activa, manteniendo salud e independencia, y tratando de seguir siendo útiles a la familia y a la comunidad.
Según la Comunidad, el éxito de estos talleres durante los últimos años se muestra en las más de 200.000 personas que han pasado por los mismos desde 2003. Sólo en 2009 más 40.000 socios de los centros de mayores de la región hicieron uso de estos cursos.
La consejera tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano varias de estas actividades, ya que un grupo de mayores efectuó una demostración de pintura y dibujo, artes plásticas y una actuación de sevillanas.
La caseta de información estará durante los próximos días rotando por diferentes estaciones de Metro de Madrid. «Porque queremos que el máximo número de personas puedan conocer los cursos y participar en ellos», concluyó Hidalgo. EFE