01 Nov 1.250 participantes en las miniolimpiadas de Sevilla
Jueves, 21 de Octubre de 2010
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, clausuraron este jueves en Écija las VII Miniolimpiadas de la provincia, una actividad lúdico-deportiva organizada por el Gobierno andaluz en la que han participado unas 1.250 personas mayores procedentes de Centros de Día de 46 municipios.
Ambos consejeros destacaron la relevancia y especial significación de esta iniciativa dirigida a fomentar la práctica deportiva entre las personas mayores como una actividad más dentro de las políticas de envejecimiento activo y de promoción de la actividad física entre la población que promueve la Junta.
Las Miniolimpiadas han reunido a personas mayores de la provincia de Sevilla en una jornada completa de actividades deportivas de carácter lúdico, competitivo y de exhibición. En total, han participado en una veintena de pruebas como tiro con arco, petanca, tenis adaptado, futbolín humano, hockey, escalada, ‘paint ball’ adaptado, balance bike, natación por equipos, bailes de salón, senderismo, step, golf adaptado y técnicas de relajación, entre otras. Todas las actividades han estado diseñadas bajo los criterios de los médicos especializados del Centro de Medicina Deportiva.
Uno de los objetivos prioritarios de las políticas de la Administración autonómica es elevar la tasa de práctica deportiva entre la población, que actualmente se sitúa en el 37%, con actuaciones encaminadas al fomento del ejercicio físico como práctica saludable para todas las edades y entre sectores sociales con necesidades especiales. Para ello, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que ha supuesto en los dos últimos años la construcción o ampliación de 471 infraestructuras en toda la comunidad.
Mayores en Andalucía
Este evento, que en anteriores ediciones se celebró en Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Umbrete y Herrera, se dirige a fomentar la práctica de actividad física en un segmento poblacional cada vez más numeroso.
Así, actualmente en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un gran número de programas e iniciativas para fomentar el envejecimiento activo. Así, más del 80% de las mayores de 65 años que residen en Andalucía son titulares de la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco; los centros de día de titularidad de la Junta, que organizan todo tipo de actividades, cuentan ya con más de 600.000 personas socias; y más de 167.000 personas mayores con pocos recursos económicos han participado en las diferentes ediciones del programa de Turismo Social. Andalucía dispone del primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo que se ha elaborado en España y en Europa.
www.eldesmarque.es/polideportivo/35347-1250-participantes-en-las-miniolimpiadas-de-sevilla