Zaragoza conecta 30 comercios con 70.000 personas mayores

Zaragoza conecta 30 comercios con 70.000 personas mayores

La iniciativa surgió el año pasado para evitar el aislamiento de la tercera edad. En la ciudad hay 137.000 personas con más 65 años, el 18% de la población

L. QUÍLEZ

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha el pasado año una red de comercios amigables con las personas mayores, cuyo objetivo era formar un listado de establecimientos tradicionales y de proximidad que sirviese como apoyo a la autonomía y prevención del aislamiento del colectivo de la tercera edad. A día de hoy, la red está formada por unos 30 comercios de todas las clases, repartidos por los principales barrios de la capital aragonesa, que están conectados con más de 70.000 usuarios.

La iniciativa se inició en octubre de 2015 cuando el consistorio zaragozano reparó en las elevadas cifras que representa este sector de la población: hay 137.000 personas mayores de 65 años viviendo en la ciudad, que representan el 18%.

La mayoría de este fragmento poblacional reside en el centro de la capital aragonesa, y más concretamente, en el Casco Histórico. Allí se ubican algunos de los comercios participantes, como la tienda de calzados La Alicantina. Este negocio familiar lleva abierto desde 1883, sus dueños son de la cuarta generación. Entre los requisitos cumplidos por la zapatería se encuentran una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida, comodidad en el mobiliario del interior, y una atención personalizada.

TIENDAS MUY DIFERENTES «Siempre nos agachamos para ayudar al cliente a probarse los zapatos, últimamente todo es autoservicio pero nosotros continuamos con este método de venta», explicó el propietario, Jesús Mas. Este negocio está especializado en pies delicados, por lo que es perfecto para personas de la tercera edad.

En la lista se encuentran desde centros de estética y cosmética, bares y restaurantes, joyerías y tiendas de moda, establecimientos destinados al hogar, decoración y menaje, estudios de fotografía, floristerías, pastelerías, hasta negocios especializados en salud como ópticas y farmacias.

Entre los requisitos necesarios que son evaluados antes de concederle el título de comercio amigable, se pide un trato amable, un adecuado ruido ambiental, fácil acceso a los productos, asientos para descansar, la visibilidad de los precios, entre otros.

MÁS PROXIMIDAD Con la creación de esta red, el consistorio pretende sensibilizar a los comerciantes sobre los aspectos y medidas que puedan adoptar para mejorar la calidad de atención a la clientela que representan las personas mayores; reconocer la labor de mejora de los locales adheridos a la red como aportación activa a la calidad de vida y promover la relación cercana entre los mayores y los comercios de proximidad.

Para ser considerados Comercios Amigables con los Mayores y unirse a esta red, los establecimientos han tenido que cumplir una serie de requisitos en cuanto a accesibilidad, la estancia del cliente (asientos para descansar), tener un tramo amable, el fácil acceso a los productos, la visibilidad de los precios o la posibilidad de servicio a domicilio.

A los negocios que se adhieren, el ayuntamiento les proporciona un distintivo, pasando a formar parte de un listado que se difunde entre la población mayor en distintos medios (web municipal o centros de convivencia) y supone un compromiso de mejora continua.

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