Zaragoza acoge una reunión informal de ministros de la UE sobre discapacidad y una Conferencia sobre autonomía personal – Solidaridad Intergeneracional
21160
post-template-default,single,single-post,postid-21160,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Zaragoza acoge una reunión informal de ministros de la UE sobre discapacidad y una Conferencia sobre autonomía personal

Zaragoza acoge una reunión informal de ministros de la UE sobre discapacidad y una Conferencia sobre autonomía personal

informal de ministros de la UE con competencia en materia de discapacidad, que se celebra en Zaragoza. En la misma, se revisarán las políticas integrales sobre la discapacidad y, sobre todo, se analizará la adaptación y aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

También dentro de los actos de la presidencia española de la UE, el jueves 20 de mayo, Trinidad Jiménez inaugurará la “Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la accesibilidad universal, la educación y el empleo”, que se celebra también en Zaragoza hasta el viernes 21 de mayo.

CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

Durante los trabajos de esta Conferencia, organizada de forma conjunta con la Comisión Europea, se debatirán los retos para aplicar la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, se analizará el impulso de políticas que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos en los estados miembros de la UE.

La Conferencia está centrada en asuntos muy importantes para la integración de las personas con discapacidad, como la educación inclusiva, el acceso al empleo o la aplicación de las medidas de accesibilidad a todos los recursos y en todos los ámbitos.

Durante los dos días en que se desarrolla la Conferencia, el trabajo se organizará en varias sesiones plenarias y varios talleres simultáneos. Además, está programada una visita para conocer ejemplos de accesibilidad en la ciudad de Zaragoza y un Concierto europeo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza.

Sesión inaugural

Junto a Trinidad Jiménez, participarán en la sesión inaugural el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding; el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Adam Kosa; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno; y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis.

Sesiones plenarias

En la primera sesión plenaria, que desarrollará justo al finalizar la sesión inaugural, se debatirá sobre la aplicación, en la UE y sus estados miembros, de la Convención de las Naciones Unidas sobre Personas con discapacidad. La sesión será moderada por Belinda Pyke, directora de Igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra la discriminación y sociedad civil de la Comisión Europea y contará con la participación, entre otros, del secretario de Estado para Asuntos Sociales y Personas con Discapacidad de Bélgica, Jean-Marc Delizée; y la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez.

La segunda sesión plenaria, que tendrá lugar a continuación, versará sobre la accesibilidad universal en la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020. El presidente de la mesa será el secretario general del Consejo de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y entre los ponentes está la secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh.

Por último, la tercera sesión plenaria se celebrará el viernes 21 de mayo, a partir de las 11.30 de la mañana, y tratará sobre el nuevo ciclo político sobre la discapacidad 2010-2020 en el contexto de la nueva estrategia 2020 y la nueva agenda social europea. La sesión la dirigirá Francisco Moza, secretario general de Política y Social Consumo, y contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, del Gobierno belga, del Foro Europeo de la Discapacidad y del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Talleres simultáneos

La tarde del jueves 20 y la mañana del viernes 21 de mayo están dedicadas a la celebración de varios talleres simultáneos (tres en cada jornada). En la sesión del jueves 20 se analizarán varios aspectos de la vida cotidiana y su influencia en la vida de las personas con discapacidad. Así, un taller debatirá sobre “Edificación y espacios públicos urbanizados”, otro sobre “Infraestructuras y transportes” y el tercero sobre “Telecomunicaciones y sociedad de la información”.

Los talleres del viernes 21 se centrarán en la nueva estrategia y tratarán sobre “Participación y autonomía personal en la nueva estrategia”, “Empleo y autonomía en la nueva estrategia” y “Educación inclusiva en la nueva estrategia”.

Sesión de clausura

El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad será el encargado de presidir la clausura de la Conferencia. Junto a él estarán la directora de Igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra la discriminación y sociedad civil de la Comisión Europea, Belinda Pyke; la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández Abadía; y el vicepresidente primero de la Fundación ONCE para la Cooperación e inclusión de las personas con discapacidad.



Pin It on Pinterest

Share This