07 Oct Yolanda Díaz pide a los empresarios que contraten a los sénior: «Están en lo mejor de sus carreras».
«Si una es mujer y tiene mi edad, 53 años, puede ser excluida en un proceso de selección».
2024. 65Ymás
Raúl Arias
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este miércoles, nada más conocerse los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre de 2024, que existe «un problema» en el mercado laboral con las personas mayores de 45 años, que son excluidas del trabajo por razones de edad.
«Tenemos un problema con el paro de los mayores de 45 años, un problema de edadismo, que son excluidos del trabajo por razones de edad. Si una es mujer y tiene mi edad, 53 años, sin lugar a dudas, puede ser excluida en un proceso de selección», ha expuesto en una entrevista en La mirada crítica (Telecinco). «Y hay 1.042.000 personas que son mayores de 52 años, que son parados y paradas de larga duración», ha añadido.
La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la Conferencia Sectorial de Empleo ha puesto el acento en luchar contra el paro de las personas mayores de 45 años. «Quiero hacer un alegato a los empresarios y empresarias: contraten a esas personas, están en lo mejor de sus carreras profesionales. No pueden ser discriminadas«, ha concluido.
«Nuestras políticas funcionan»
Respecto a los datos generales, Díaz, ha destacado que la subida del paro en 3.164 personas en septiembre es el mejor dato para este mes desde 2007 a excepción del periodo de pandemia. «Durante años hemos temido septiembre por su drástica subida del desempleo. Gracias a la protección de las personas trabajadoras y las políticas para estabilizar el empleo esto ya no es así», ha señalado la vicepresidenta en sus redes sociales.
Asimismo, Díaz ha resaltado que, en el último año, el desempleo ha bajado en 147.183 personas, hasta situarse el total de parados en su cifra más baja en un mes de septiembre desde hace 17 años (2,57 millones de personas). «Nuestras políticas funcionan y tienen un impacto positivo en el mercado laboral«, ha subrayado la vicepresidenta segunda.
Sobre el paro juvenil y femenino, Díaz ha atribuido su aumento a las «fluctuaciones tradicionales de un mes de septiembre», pero ha insistido en que el desempleo de los jóvenes «lleva reduciéndose 41 meses consecutivos y el femenino mantiene el nivel más bajo desde 2008».
En cuanto a la contratación, la vicepresidenta segunda ha destacado que casi el 44% de los contratos firmados en septiembre fueron indefinidos. «La reforma laboral tenía un objetivo claro: acabar con la temporalidad de este país. Nos dijeron que era imposible, que era una característica intrínseca de nuestro país. Mes tras mes demostramos que se equivocaban», ha afirmado.
«Nuestro país está mejorando, aunque todavía queda por hacer. Se demuestra que nuestras políticas mejoran la vida de la gente, y mientras haya una persona en paro o sin derechos garantizados, seguiremos trabajando», ha dicho Díaz en su cuenta de X, antes Twitter.
En declaraciones posteriores a Telecinco, la ministra ha recordado que septiembre suele ser un mes «muy malo» para los datos de paro. «Hemos estabilizado con las políticas públicas y el diálogo social el trabajo. Queda muchísimo por hacer, lo digo siempre. Pienso en esas 2.500.000 personas madres que nos estén viendo que tengan a su hijo o a su hija en desempleo. Este es el reto de país que tenemos. Tenemos que converger en términos de empleo con Europa, pero creo que sustancialmente vamos bien», ha dicho.