Vivir en la España rural: estas son las ayudas disponibles para repoblar los pueblos.

Vivir en la España rural: estas son las ayudas disponibles para repoblar los pueblos.

En la última década, la gran mayoría de los municipios más pequeños han perdido población.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace página oficial

Gran parte del territorio español tiene problemas de despoblación, un fenómeno que es eminentemente rural. De hecho, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación, algo que se ha acelerado en la última década, especialmente en Comunidades Autónomas como Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

La despoblación rural afecta principalmente a los municipios más pequeños, y es que en la última década en España han perdido población 5.620 municipios, de los cerca de 6.820 municipios con menos de 5.000 habitantes que hay (casi el 82%), según datos del 2022 del Instituto de Nacional de Estadística (INE). Mientras que en los municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación alcanza el 86% de los casi 5.000 términos. Aunque esto no significa que pequeñas ciudades y capitales del interior no se vean también afectadas por la pérdida de población, y es que 29 capitales de provincia han perdido población en la última década.

Es por ello por lo que cada vez son más las iniciativas que se lanzan para ayudar y fomentar la repoblación de las zonas rurales de España, la conocida España Vaciada. Más allá de aquellos pueblos que ofrecen trabajo y vivienda por asentarse en ellos, existen algunas ayudas con este propósito, a nivel general y también por Comunidades Autónomas.

Programa de ayuda a jóvenes para contribuir al reto demográfico

Se trata de un programa impulsado en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 para facilitar a jóvenes con pocos medios económicos el acceso a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de cesión en uso, en un municipio de menos de 10.000 habitantes.

De esta forma, los jóvenes de hasta 35 años, que tengan unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM, podrán optar a una ayuda directa de hasta 10.800 euros, o se les facilitará el acceso a una vivienda en régimen de propiedad. Esta ayuda tiene un límite del 20% del precio de adquisición, el cual debe ser inferior a 120.000 euros. En todo caso, deberán mantener este como su domicilio habitual o permanente durante un mínimo de 5 años.

Ayudas en Aragón

Existen deducciones fiscales por la adquisición o rehabilitación de vivienda en núcleos rurales o análogos: el 5% de las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a constituirse como vivienda habitual en un municipio de menos de 3.000 habitantes.

Será necesario que la persona tenga menos de 36 años y que se trate de su primera vivienda, entre otros requisitos.

Ayudas en el Principado de Asturias

El Gobierno de Asturias anunciaba a comienzos de este año medidas para mejorar los beneficios fiscales y así afrontar el reto demográfico en aquellos concejos con menos de 20.000 habitantes y que hubiesen visto reducida su población en al menos un 10% desde el año 2000.

En concreto, aquellas deducciones frente a la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) relativa al ejercicio 2023 son: del 5% por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en concejos en riesgo de despoblación, y de hasta el 10% si se lleva a cabo por contribuyentes de menos de 35 años, miembros de familias numerosas o monoparentales.

También pueden acceder a una deducción de hasta 1.000 euros los contribuyentes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o autónomos en concejos también en riesgo de despoblación.

Ayudas en Cantabria

Igualmente, existen deducciones fiscales en la campaña del IRPF, un 20% por el arrendamiento de viviendas situadas en zonas con reto demográfico que vayan a ser la vivienda habitual del arrendatario, y por los gastos por trasladar la residencia habitual a una zona con reto demográfico por motivos laborales, por cuenta ajena o por cuenta propia. La cuantía será de 500 euros en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Ayudas en Castilla y León

En materia de vivienda, en Castilla y León los menores de 36 años cuentan con una rebaja de un 20% del precio de la vivienda pública rural. Los jóvenes del medio rural también pueden optar a la compra de viviendas que promueve la sociedad pública SOMACYL con un precio reducido en un 20%.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León anunciaba recientemente también que concedería ayudas a las familias que decidiesen trasladar su residencia a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Igualmente, existen deducciones fiscales para jóvenes que adquieran viviendas en núcleos rurales, de un 15% cuando estas viviendas vayan a ser la residencia habitual, así como en los supuestos de construcción de vivienda habitual.

Ayudas en Castilla-La Mancha

Algunas zonas rurales de Castilla-La Mancha también pueden optar a una serie de deducciones fiscales: de hasta el 25% del IRPF por la estancia en zonas escasamente pobladas, del 15 % por adquirir o rehabilitar una vivienda habitual en zonas escasamente pobladas, la reducción de más del 50% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos por adquirir vivienda habitual o local para la implantación de centros de trabajo de empresas, y la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por el traslado de vivienda habitual por motivos laborales en zonas poco pobladas.

Ayudas en Cataluña

La Generalitat de Cataluña aprobaba el pasado mes de abril, según recogían diferentes medios, una subvención para rehabilitar viviendas situadas en municipios de menos de 500 habitantes y de hasta 1.000 habitantes.

Sería posible acceder a esta ayuda, cuya cuantía podrá ascender a los 40.000 euros, siempre que la vivienda fuese a ser residencia habitual (hasta 20.000 euros) y permanente del propietario o se encuentre vacía desde hace más de dos años (hasta 40.000 euros).

Ayudas en la Comunidad Valenciana

Las deducciones fiscales disponibles son de 330 euros por residir habitualmente en un municipio en riesgo de despoblamiento, una cuantía que se puede incrementar en 132, 198 o 264 euros si el contribuyente tiene derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

Ayudas en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de abril, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, avanzaba en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que el Gobierno regional presentaría próximamente un plan para el reequilibrio territorial y contra la despoblación, el cual incluiría un nuevo plan de vivienda en alquiler asequible para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ayudas en Extremadura

Las deducciones fiscales existentes son por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en zonas rurales, de un 10% cuando la vivienda vaya a ser la residencia habitual y esté situada en alguno de los municipios con menos de 3.000 habitantes.

Ayudas en Galicia

Existen deducciones fiscales también en Galicia, de un 15% por la adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo, siempre que la vivienda no se destine para el alquiler.

Ayudas en la Región de Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ofrece una ayuda de hasta 10.800 euros por la compra de primera vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el límite del 20% del precio de adquisición. Es necesario ser menor de 35 años, que el importe de la vivienda no supere los 120.000 euros y que la renta sea inferior a 25.200 euros al año.

Ayudas en La Rioja

El Plan REVIVE es una iniciativa que concede ayudas económicas para favorecer el acceso a una vivienda en el medio rural a las personas de hasta 45 años, para la compra, rehabilitación o autopromoción de la vivienda. En concreto, estas ayudas son de hasta 40.000 euros para cualquiera de estas acciones en la vivienda habitual en municipios de hasta 5.000 habitantes.

También hay deducciones fiscales: de un 8% (límite anual de 450,76 euros) por la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en medio rural; de un 5% (límite máximo de 452 euros por declaración) por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios; y de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o la trasladen a pequeños municipios.