Vivienda: ¿derecho o mercado? – Solidaridad Intergeneracional
25178
post-template-default,single,single-post,postid-25178,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Vivienda: ¿derecho o mercado?

Vivienda: ¿derecho o mercado?

Dossier.
Observatorio Social de “La Caixa”

OBSERVATORIOSOCIALLACAIXA.ORG

La vivienda es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, como lo son también la educación, la sanidad o los servicios sociales. La Constitución señala que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.

No tener acceso a una vivienda digna constituye un factor grave de deterioro personal y exclusión social. La ausencia de la misma se considera una forma extrema de pobreza, que una sociedad que promueva la inclusión de todos sus miembros debería erradicar. En la práctica, sin embargo, muchos hogares tienen dificultades para que este derecho se materialice satisfactoriamente.

Las viviendas deben tener unas condiciones adecuadas que permitan vivir dignamente. Esta necesidad no se cubre si la vivienda carece de instalaciones y comodidades básicas, está deteriorada o no se puede disponer de los suministros de energía o agua. Por otra parte, el gasto necesario para acceder a una vivienda no debería ser prohibitivo, teniendo en cuenta la relación entre su precio y la renta disponible del hogar.

Las posibilidades de acceder a un hogar digno las determina el sistema de vivienda, es decir, el marco en el que interactúan todos los agentes públicos y privados con intereses y competencias en este campo. Las características específicas de cada sistema de vivienda las definen la dimensión y la fuerza de los diferentes actores. Estos agentes incluyen la sociedad que genera la demanda y el propio mercado residencial, pero la evolución del sistema también la condicionan el sector financiero y la Administración pública, y, en menor medida, los intermediarios privados y las organizaciones del tercer sector social.

Así pues, la eficacia del sistema de vivienda para dar respuesta a las necesidades y derechos de la sociedad dependerá del tipo de relaciones que tengan sus miembros entre ellos y con el marco legal regulador. Como toda gran necesidad social, abordar el reto de la vivienda requiere que todos los implicados sumen fuerzas bajo un objetivo común.

RESUMEN

Este Dossier comienza con la actualización de los indicadores de contexto del Barómetro, que proporcionan una panorámica general. A continuación se exponen una serie de indicadores de detalle sobre la situación del sistema de vivienda en España y su interrelación con determinados sectores de la población.

Los artículos que constituyen el núcleo del monográfico permiten entender dos cuestiones clave para el futuro a corto y medio plazo de la vivienda en España. En el primero se aborda la inseguridad residencial, que emerge como una preocupación de primer orden. El segundo examina cómo es el acceso a la vivienda para la población joven y qué repercusiones tiene esta cuestión en la sociedad.

El artículo de Juan Antonio Módenes muestra cómo el fin de la propiedad de masas y el imparable avance del alquiler suponen un incremento de la sensación subjetiva de poder perder la vivienda debido a motivos económicos. En el contexto actual, son los hogares más vulnerables los que optan en mayor medida por el alquiler, que en España es la opción más insegura desde los puntos de vista contractual y jurídico, además representa un cambio en la arraigada cultura de la propiedad como vía de ahorro y estabilidad a lo largo de la vida.

Por otro lado, el artículo de Aitana Alguacil analiza en detalle la coyuntura a la que se enfrenta la población joven a la hora de acceder a una vivienda. La inestabilidad laboral y los bajos salarios se conjugan para dificultar la transición vital hacia la emancipación, lo cual tiene repercusiones, por ejemplo, en la formación de hogares y la fertilidad de la población. El sistema de vivienda es la bisagra sobre la que se articulan algunos de estos retos sociales.

La entrevista con Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe, permite entender cómo se engrana la situación de España en el marco europeo, y cómo la vivienda desempeña un papel esencial en la inclusión social.

La reseña del Dossier comenta dos libros muy diferentes con una preocupación común: la dicotomía entre derecho y mercado que marca el acceso a la vivienda en este primer cuarto del siglo XXI.

El Dossier se cierra con la sección de buenas prácticas, en esta ocasión dedicadas al programa «Alquiler asequible», diseñado para afrontar algunos de los problemas que se analizan en este monográfico.

(Para descargar el documento completo, pinchar en el enlace)

observatoriosociallacaixa.org/documents/22890/170258/Dossier7_CAST_27MG.pdf/efe13471-effd-039b-697d-



Pin It on Pinterest

Share This