Violencia de género: un problema de salud que debe ser abordado en las consultas – Solidaridad Intergeneracional
24423
post-template-default,single,single-post,postid-24423,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Violencia de género: un problema de salud que debe ser abordado en las consultas

Violencia de género: un problema de salud que debe ser abordado en las consultas

La violencia de género es un problema larvado, pero incuestionablemente presente, ya que la gran mayoría de mujeres expuestas a este mal son usuarias de la Atención Primaria.

REDACCIÓN

Expertos reunidos en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) abogan por potenciar el abordaje de la violencia de género desde las consultas médicas como una cuestión de salud. “Poco a poco las actividades científicas de los congresos de Atención Primaria van incluyendo el tema de la violencia de género, lo cual resulta esencial para fortalecer la sensibilización y la formación de los profesionales sobre este grave problema sociosanitario”, afirma Carlos San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN.

En el mismo sentido se pronuncia Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, quien califica como “una iniciativa muy importante y necesaria la celebración de una mesa monográfica sobre violencia de género en un congreso para médicos de Familia, porque esto permite avanzar de manera decidida y rápida en la erradicación de la violencia de género a través de la prevención, la detección y la atención”. Y añade: “la Medicina no debe supeditar su responsabilidad con la salud de las mujeres que sufren esta violencia a otro tipo de actuaciones”.

Los datos de la OMS indican que aproximadamente el 23% de las mujeres sufrirán violencia por parte de su pareja o expareja en algún momento de sus vidas. Pero, además, como esa violencia ocasiona un problema de salud importante, el resultado es que las mujeres víctimas de malos tratos acuden un 20% más a consultas que aquellas que no los sufren

“Las mujeres confían mucho en los médicos y médicas que las atienden, sobre todo cuando se aborda el problema como una cuestión de salud y no se plantea emitir el parte de lesiones como primera y, a veces, única opción”, destaca el Dr. Lorente. A su juicio, “la clave no es decidir si se emite o no el parte de lesiones, sino ver cuándo es el mejor momento para hacerlo, atendiendo a las circunstancias de la víctima, las características de la violencia y la situación de riesgo. Por ello, debemos trabajar para articular una respuesta adecuada que tenga en cuenta todos los elementos involucrados en la violencia de género”.

Como puerta de entrada al sistema sanitario y servicio asistencial más próximo y continuado para la población, la Atención Primaria resulta el nivel asistencial más favorable para que las mujeres puedan atreverse a compartir su experiencia de maltrato.

La violencia de género es un problema larvado, pero incuestionablemente presente, ya que la gran mayoría de mujeres expuestas a este mal son usuarias de la Atención Primaria. Sin embargo, informa el Dr. Carlos San Martín, “tan solo un 5 por ciento de los casos de violencia de género denunciados son detectados desde Atención Primaria, y este dato es altamente preocupante y nos orienta de la prioridad que supone mejorar la detección e intervención inicial en estos casos”.

elmedicointeractivo.com/violencia-de-genero-un-problema-de-salud-que-debe-ser-abordado-en-las-consul



Pin It on Pinterest

Share This