"Vidas en las aulas" ha acercado la discapacidad a más de 4.800 escolares – Solidaridad Intergeneracional
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“Vidas en las aulas” ha acercado la discapacidad a más de 4.800 escolares

“Vidas en las aulas” ha acercado la discapacidad a más de 4.800 escolares

El proyecto audiovisual de Verdiblanca ha recorrido 40 centros educativos de la provincia

Vidas en las aulas, el proyecto audiovisual y educativo puesto en marcha por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, ha clausurado su recorrido por 40 centros de toda la provincia y después de llevar otra visión de la discapacidad a más de 4.8000 escolares.

Mediante varios cortometrajes, se traslada a la sociedad educativa, en este caso, el día a día de personas con una discapacidad, pero con la misma ilusión, ganas de vivir, de superar obstáculos y retos que cualquiera. Acercar su vida a los escolares ha supuesto una experiencia con la que han ganado todos, los doce protagonistas de cada uno de los vídeos y también los niños que se han acercado a una realidad vista, en ocasiones, desde la distancia.

Acto de clausura La escenificación de esta conclusión tenía ayer lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Colonia Araceli de la capital. Al acto acudió la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, y el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo. Junto a ellos respondían a las preguntas de más de 100 escolares, Antonio López y Francisco Cantón, dos de los 12 protagonistas de los cortometrajes que durante este curso escolar se han proyectado en los diferentes centros educativos de la provincia.

Desde su inicio en enero de este año, Vidas en las aulas ha recorrido toda la provincia de Almería y ha llegado a cerca de 5.000 escolares de entre 8 y 12 años, y a alumnado entre 13 y 16 años, de institutos y centros con aulas de integración.

Para el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, la gran acogida que desde el principio tuvo el proyecto, “ha hecho que muchos centros educativos se quedaran fuera de esta primera fase y lo han solicitado para el curso que viene; incluso muchos de los que sí lo han realizado quieren repetir la experiencia a partir del próximo mes de septiembre”.

Valor pedagógico Ante esta demanda, la delegada Isabel Arévalo se ha comprometido a apoyar nuevamente la iniciativa por su “alto valor pedagógico”, y “no se descarta que el curso que viene traspase las fronteras provinciales para llegar a otras zonas de la Comunidad Autónoma”.

Experiencias La doble sesión de clausura de este proyecto en el día de ayer estuvo dirigida a medio centenar de alumnos de cursos desde tercero y sexto de Educación Primaria. Tras la proyección de tres cortometrajes de la serie Vidas elegidos por docentes, el alumnado ha podido intercambiar impresiones con dos de los protagonistas que han estado presentes.

De esta forma se cumple con uno de los principales objetivos de esta pionera iniciativa y que no es otro que el de acercar al alumnado la discapacidad en otros ámbitos fuera del cotidiano del centro educativo.

La filosofía de esta propuesta de acercamiento a los centros se resume en que la sociedad infantil y juvenil debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, las diversas e ingeniosas formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva en sus vidas, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean.

www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=61343&IdSeccion=2



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