Vicente del Bosque: “Cada día las personas con discapacidad sorprenden menos, y ese es el mejor síntoma” – Solidaridad Intergeneracional
22747
post-template-default,single,single-post,postid-22747,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Vicente del Bosque: “Cada día las personas con discapacidad sorprenden menos, y ese es el mejor síntoma”

Vicente del Bosque: “Cada día las personas con discapacidad sorprenden menos, y ese es el mejor síntoma”

El seleccionador apuesta por trasladar los valores de las personas con discapacidad a la Selección Nacional de Fútbol

MADRID – SERVIMEDIA

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se alegró este lunes de que cada vez estén más integradas en la sociedad las personas con discapacidad. “Cada día sorprendéis a menos personas, y eso es el mejor síntoma”, le dijo el entrenador a Anna Vives, una joven con síndrome de Down, en referencia a la integración que poco a poco va ganando este colectivo en la sociedad.

Del Bosque pronunció estas palabras durante la presentación en Madrid del libro ‘Si crees en mí, te sorprenderé’ (Planeta), la historia de superación de Anna, que ha creado una tipografía alternando una peculiar combinación de mayúsculas y minúsculas.

La tipografía, que lleva su nombre, ‘Anna’, ha gustado a diseñadores que tienen interés por lo social y también en el mundo del deporte, convirtiéndose en todo un fenómeno social. Por todo ello, además de conquistar muchos corazones, esta joven ha llegado a ser finalista como catalana del año.

El seleccionador, que con frecuencia respalda públicamente al mundo de la discapacidad, comparó el fútbol con la relación familiar con una persona con capacidades diferentes, enumerando una serie de principios comunes: “Esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión y, sobre todo, amistad, cuatro valores importantísimos que ojalá los traslademos a la Selección”.

Siempre cariñoso con la protagonista del libro, con quien se intercambió numerosos gestos de afecto durante el encuentro informativo en el que participaron, también le dijo: “Yo creo que no tienes una discapacidad, tienes una plusvalía”.

Asimismo, el ‘mister’ subrayó algunos “detalles comunes” que encuentra habituales en su propia relación personal con esta discapacidad (también tiene un hijo con síndrome de Down): la bonhomía, el orden, la “gran memoria”, “mucha ironía”, ser capaces “de hacer muchas cosas” y “algo cabezotas”.

El entrenador también mostró su alegría por apoyar a la joven, que pertenece “a un colectivo de chavales con capacidades diferentes”, y aprovechó sus palabras para reconocer el importante papel que la familia tiene en la integración sociolaboral de estas personas. “Has tenido unos aliados fundamentales, tus padres y hermanos”, le dijo a Anna Vives.

Asimismo, Del Bosque destacó que “estamos en manos de la formación, estamos obligados a darles la mejor formación y la mejor integración, para que estas personas puedan trabajar”.

INCLUSIÓN LABORAL

Precisamente, Marc Vives, hermano de Anna, denunció que aún “la palabra ‘discapacitado’ se le escapa a mucha gente”, por lo que ahondó en que las personas con discapacidad son ante todo “personas”. Por ello prefiere utilizar el concepto de “capacidades diferentes”: “Este libro explica que sumando capacidades cada uno de nosotros tiene un elemento. Esta tipografía no es sólo de Anna, refleja el trabajo en equipo, pues confiando los unos en los otros somos capaces de conseguir muchísimos más sueños”.

Marc también apostó por que las personas de este colectivo deben tener más oportunidades sociolaborales para “que tengan el tiempo ocupado y no se queden en casa”. En este punto, recordó el caso de su hermana, que hace un año y medio estaba “más triste”, y que ahora, una vez que ha encontrado un trabajo en el que está contenta, “le gusta ir a trabajar, le gusta ir al gimnasio y ha adelgazado”.

Finalmente, extrapoló este caso personal al conjunto de las personas con discapacidad. “Sólo el 5 por ciento de las personas con síndrome de Down tiene trabajo; y el 48 por ciento de las personas con capacidades diferentes que aún no trabajan”, concluyó.

Escrita por Francesc Miralles, la obra transmite la idea de la integración de las capacidades que todo ser humano posee para trabajar con normalidad. La historia, en un formato de cuento, traslada la voluntad de la protagonista de creer en ella misma y de querer trabajar como los demás. Gracias a los retos que se propuso, y a la colaboración de su familia y de la fundación en la que trabaja, Anna ha podido subir al podio del Gran Premio de Catalunya de Motociclismo después de diseñarle el casco a Jorge Lorenzo y ha participado en el debut de Neymar con el FC Barcelona con su tipografía estampada en la camiseta del equipo.

Durante la presentación de ‘Si crees en mí, te sorprenderé’, se anunció que la ONCE tiene como proyecto editar el vídeo en versión audio para personas con discapacidad visual.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5627191/03/14/Vicente-del-bosque-cada-dia-las-personas-c



Pin It on Pinterest

Share This