Viajes del Imserso: ¿se puede ir acompañado de los hijos o la pareja?.

Viajes del Imserso: ¿se puede ir acompañado de los hijos o la pareja?.

La nueva temporada 2023-2024 trae algunas novedades.

María Bonillo

Enlace noticia original

El Programa de Turismo Social del Imserso cerraba el pasado 25 de julio el plazo de presentación de solicitudes para esta nueva temporada 2023-2024, que traerá algunas novedades. Una de las más destacadas es la subida de precios, así como nuevos destinos, más plazas y mayor presupuesto. Además, los mayores podrán viajar por primera vez en AVE.

En concreto, la subida de precios será del 7,5%, lo cual supone paquetes con precios entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436 euros, por 10 días, en las Islas Canarias; y tarifas, en el caso de los usuarios residentes en el extranjero, que van desde los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias.

El presupuesto también aumenta, siendo un 14% superior, unos 300 millones de euros. Del mismo modo, esta nueva temporada se ofertan 70.000 nuevas plazas, que hacen un total de 886.269.

Y en cuanto a los destinos, se han creado, dentro de los viajes culturales, 10 circuitos nuevos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y 19 nuevas rutas de naturaleza, que incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán. Además, más de 1.000 plazas se reservarán para itinerarios de temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.

Entre todas las novedades, cabe considerar si los requisitos para acceder al programa también han variado, sobre todo para aquellos que se preguntan si se puede participar en estos viajes acompañados de otra persona, como la pareja o los hijos. En este sentido, El Imserso explica en su página web que esto es posible, siempre y cuando se cumplan los requerimientos exigidos.

Requisitos para acceder al programa

Para participar en el Programa de Turismo del Imserso es necesario cumplir con una serie de requisitos, según indican, como son:

  • En el caso de ser residentes en España, deben ser: pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad Social española; pensionista de viudedad con 55 años o más; pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más; o asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
  • Para los españoles residentes en el extranjero, deben reunir alguno de los requisitos anteriores. Mientras que los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España deberán ser pensionistas de los sistemas públicos de la Seguridad Social del país o países a las que hubieran emigrado.

En lo que se refiere al acompañamiento, desde el Imserso explican que los participantes podrán ir acompañados de su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que mantengan una relación estable y de convivencia «sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión».

Por otra parte, solo podrán ir acompañadas de los hijos o hijas si estos presentan alguna discapacidad, en grado igual o superior al 45%. Además, estos deberán viajar y alojarse con sus padres en la misma habitación, o abonar en caso contrario el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual (dependerá de la disponibilidad de plazas).

En cualquier caso, explican que todas las personas que participen en los viajes, así como sus acompañantes, deberán poder «valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria».



Pin It on Pinterest

Share This