Viajes del Imserso: ¿cuántos se pueden hacer esta temporada?.

Viajes del Imserso: ¿cuántos se pueden hacer esta temporada?.

El nuevo paquete 2023-2024 trae algunas novedades, como el precio y nuevos destinos.

María Bonillo

Enlace noticia original

La temporada 2023-2024 del Programa de Turismo Social del Imserso ya está en marcha, con novedades que van desde un aumento de precios a una mayor oferta de plazas y nuevos destinos.

En concreto, esta nueva temporada se ofertan 70.000 nuevas plazas, que hacen un total de 886.269. También se han creado, dentro de los viajes culturales, 10 circuitos nuevos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y 19 nuevas rutas de naturaleza, que incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

Además, más de 1.000 plazas se reservan para itinerarios de temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España. Y los mayores podrán viajar por primera vez en AVE.

Otra de las novedades tiene que ver con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones y una subida de precios del 7,5%, que supone paquetes con precios entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las Islas Canarias. En el caso de las tarifas para usuarios residentes en el extranjero, estas van desde los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias.

En el programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes cerraba el pasado 25 de julio, no se especifica que haya un límite de viajes que se puedan realizar al año, por lo que los beneficiarios pueden disfrutar de estos viajes tantas veces como quieran, aunque hay que tener en cuenta que hay un número de plazas limitado.

Valoración de las solicitudes para escoger a los beneficiarios

El Imserso tiene establecido un sistema de acceso para la adjudicación de las plazas, favoreciendo la obtención de las mismas a aquellas que sumen más puntos tras ponderar una serie de criterios de valoración.

De esta forma, es posible que «el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo», explican en su página web. Estos son los criterios de valoración que se ponderan:

  • Edad de los solicitantes:

Uno de los criterios que se pondera es la edad de las personas solicitantes, «en coherencia con los principios que informan y justifican la asistencia a las personas mayores», explican. En concreto, «la referencia para la valoración será del solicitante al día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación de solicitudes». En el caso de que haya dos participantes en la solicitud, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos.

Así, la puntuación que recibirá cada uno será la siguiente: los menores de 60 años, 1 punto; con 60 años, 2 puntos, y un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años; los mayores 78 años, el máximo de 20 puntos.

  • Situación de discapacidad de los solicitantes:

Se valora con 10 puntos un grado de discapacidad igual o mayor al 33%.

  • Situación económica de los solicitantes:

En este caso, se considerará los ingresos del solicitante, cuando se trate de una sola persona; si constan dos personas en la misma solicitud, se valorará el resultado de la suma de los ingresos de ambos, dividido por 1,33.

  • Participación en años anteriores:

Este criterio permite que se favorezca que otras personas que no hayan disfrutado anteriormente de estos viajes, puedan hacerlo, tomándose en consideración las dos últimas temporadas. «Para la valoración de las solicitudes de matrimonios o parejas de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, se tomará en consideración la situación del cónyuge que obtenga menor puntuación«, señalan.

En total, se distribuyen 225 puntos de la siguiente forma: 175 puntos para las personas usuarias del programa con acreditación en fase de lista de espera de la temporada anterior; 50 puntos para las que no hayan viajado en las dos últimas temporadas; 40 puntos para las que no hayan viajado en la anterior temporada, pero si en la de 2021/2022; 20 puntos para las que hayan viajado en la anterior, pero no en la de 2021/2022; y 10 puntos para las que sí hayan viajado en las dos últimas temporadas y hayan realizado 2 o más viajes en cualquiera de las dos últimas temporadas.

  • Pertenencia familia numerosa:

Esta condición ofrece una puntuación máxima de 10 puntos adicionadles, distribuidos en: 10 puntos para familia numerosa especial y 5 puntos para familia numerosa general.



Pin It on Pinterest

Share This