Ver violencia en la televisión puede provocar deterioro psicológico y académico en niños.

Ver violencia en la televisión puede provocar deterioro psicológico y académico en niños.

Los investigadores de este estudio han comprobado que los menores que consumen ese tipo de contenido son más propensos a experimentar aumentos posteriores de malestar emocional.

S.F

Enlace noticia original

Ver programas de televisión violentos durante los años preescolares puede provocar riesgos posteriores de deterioro psicológico y académico, según un nuevo estudio dirigido por Linda Pagani, profesora de la Escuela de Psicoeducación de la Universidad de Montreal (Canadá).

Hasta ahora, «no estaba claro hasta qué punto la exposición a contenidos violentos típicos de las pantallas en la primera infancia -un momento especialmente crítico en el desarrollo del cerebro- puede predecir el malestar psicológico y los riesgos académicos posteriores«, afirma Pagani, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics’.

«La detección de factores tempranos modificables que influyen en el bienestar posterior de un niño es un objetivo importante para las iniciativas de salud individuales y comunitarias, y el ajuste psicológico y la motivación académica son elementos esenciales en la transición exitosa a la adolescencia», añade la experta.

Por ello, querían ver el efecto a largo plazo de la exposición típica a pantallas violentas en preescolares sobre el desarrollo normal, basándose en varios indicadores clave de la adaptación de los jóvenes a los 12 años.

Para ello, Pagani y su equipo examinaron el contenido violento de las pantallas que los padres declararon que sus hijos veían entre los tres años y medio y los cuatro y medio, y luego realizaron un seguimiento cuando los niños cumplieron 12 años.

En el seguimiento, se tomaron dos informes: en primer lugar, de lo que los profesores dijeron haber observado, y en segundo lugar, de lo que los propios niños, ahora al final del sexto grado, describieron como su progreso psicológico y académico.

«En comparación con sus compañeros del mismo sexo que no estaban expuestos a contenidos violentos en la pantalla, los niños y niñas que estaban expuestos a contenidos violentos típicos de la televisión eran más propensos a experimentar aumentos posteriores de malestar emocional. También experimentaron disminuciones en la participación en el aula, el rendimiento académico y la motivación académica al final del sexto grado«, resalta Pagani.

En total, los padres de 978 niñas y 998 niños participaron en el estudio sobre el visionado violento de la televisión en la edad preescolar. A la edad de 12 años, los niños y sus profesores evaluaron el rendimiento psicosocial y académico de los niños, su motivación y su participación en las actividades del aula.

A continuación, el equipo de Pagani analizó los datos para identificar cualquier relación significativa entre los problemas en esos aspectos y los contenidos violentos a los que estaban expuestos en preescolar, al tiempo que intentaba tener en cuenta el mayor número posible de sesgos e influencias de confusión.



Pin It on Pinterest

Share This