Uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de caer en situación de pobreza. – Solidaridad Intergeneracional
26640
post-template-default,single,single-post,postid-26640,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de caer en situación de pobreza.

Uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de caer en situación de pobreza.

Las mujeres presentan índices más altos que los hombres, sobre todo en el tramo de edad de mayores de 65 años.

Pamplona

La incidencia y crudeza de la denominada pobreza infantil se evidencia en que la mayor tasa de riesgo de pobreza en todos los años, según tramos de edad, corresponde a las personas menores de 16 años. De hecho, este grupo de edad tiene una tasa de pobreza relativa de un 29,4%, es decir, casi uno de cada tres menores está en riesgo de caer en esta lacra en Navarra. La situación es más preocupante todavía teniendo en cuenta a los menores de 16 años de origen extranjero, ya que tres de cada cuatro (73,3%) está en riesgo de pobreza. “Las cicatrices que deja esta lacra en la infancia son muy largas y afectan a la educación, la salud y en definitiva, a las oportunidades presentes y futuras de los y las menores que las padecen”, concluyó.

Por ello, el Gobierno de Navarra se ha centrado en mejorar las prestaciones de renta garantizada que reciben familias con hijos para tratar de revertir esta situación. Asimismo, se ha trabajado para favorecer la inclusión de los menores en los programas de Atención temprana de 0-3 años, así como la inclusión laboral de sus progenitores para evitar que la situación de pobreza se perpetúe. Además, la población joven, entre 16 y 29 años, también presenta una tasa de pobreza alta (27,2%), que se debe, entre otros factores, a que la precariedad laboral afecta especialmente a este tramo de edad.

LAS MUJERES, MÁS POBRES Si atendemos al sexo, se visibiliza la mayor probabilidad de vivenciar situaciones de pobreza en las mujeres, en todos los tramos de edad y tanto en la población de nacionalidad española como en la de origen extranjero. Nuevamente, las menores de 16 años son quienes porcentualmente más padecen esta pobreza. En la disgregación por sexo las mujeres extranjeras y las españolas eran, en ambos casos, más pobres que los hombres, excepto las mujeres extranjeras menores de 16 años y de 45 a 64.

Si las personas menores de 16 años son quienes ostentan tasas más elevadas de pobreza, en el grupo correspondiente a las personas de más de 65 años es donde se evidencia una mayor brecha entre la tasa de pobreza de mujeres y de varones, con perjuicio para ellas de 7,3 puntos porcentuales. Así, en las personas mayores, los hombres tienen una tasa de riesgo de pobreza relativa de 12,8%, frente al 20,1% de las mujeres. – U.Y

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/01/08/tres-menores-16-anos-riesgo/1013732.html



Pin It on Pinterest

Share This