Uno de cada seis mayores tiene riesgo de sufrir maltrato

Uno de cada seis mayores tiene riesgo de sufrir maltrato

El avance del estudio del protocolo del Gobierno Vasco para identificar estos casos advierte de una prevalencia superior a la de estudios previos

ALEXIS ALGABA – SAN SEBASTIÁN

El pasado mes de mayo, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, presentó el primer protocolo para detectar y prevenir casos de maltrato a personas mayores. «Un fenómeno complejo, multifactorial, serio y muy grave», reconoció el consejero, admitiendo que la dimensión real del problema «se desconoce». Siete meses después parece que las predicciones que realizó el consejero se pueden cumplir, a tenor de los primeros datos recogidos entre los especialistas que han realizado el programa piloto de este protocolo y que se comentaron en la jornada sobre ‘Fragilidad’ organizada por la fundación para la atención, defensa y tutela de personas mayores o con enfermedad mental de Gipuzkoa Hurkoa. «Si atendemos a los resultados de nuestros cuestionarios, son más de un 16% las personas mayores de 65 las que presentan factores de riesgo en torno al matrato», apuntó al final de su intervención en una mesa redonda María Jesús Goicoechea, doctora de la Universidad de Deusto y presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Vizcaya.

Así lo refleja este primer estudio basado en el protocolo diseñado por el Gobierno Vasco en colaboración con la asociación vasca de geriatría y gerontología Zahartzaroa, que ha sido utilizado en varios centros sociales y sanitarios de los tres territorios con el fin de sacar una muestra representativa -el objetivo del Ejecutivo vasco es extenderlo a toda la red de servicios sociales una vez contrastada su eficacia-.

El protocolo consta de dos cuestionarios: uno para detectar los posibles casos mediante la observación de los factores de riesgo y otro para determinar el grado de gravedad cuando ya se haya confirmado. En este caso, en el pilotaje de este planteamiento se han realizado 645 evaluaciones a personas mayores de 65 años, de los que más de un centenar (concretamente 104) han mostrado factores de riesgo, lo que demuestra que podrían sufrir algún tipo de maltrato.

Estas cifras, de confirmarse, estarían muy por encima de los datos que se desprendían de anteriores estudios en torno al maltrato a personas mayores. Algunos estudios europeos, con la definición de maltrato difusa, señalaban que entre el 0,8 y el 52,6% de las personas mayores sufrían maltrato. En 2010, el Gobierno Vasco ya encargó un análisis que desveló que el 0,9% de la población mayor de 60 años declaraba sufrir algún tipo de maltrato (4.880 personas), una cifra que se elevaba al 1,5% (8.133 mayores) si se preguntaba por las sospechas de maltrato detectado por los entrevistados encargados del estudio.

Ya este año, en la presentación del protocolo, Aburto cifró ese grupo de mayores que pueden sufrir maltratos en más de 13.000 personas. Ahora, si elevamos la tasa que se desprende del primer test bajo el nuevo protocolo realizado a la población mayor de 65 años, encontramos que más de 22.800 hombres y mujeres del País Vasco podrían estar sufriendo algún tipo de maltrato físico o económico en la actualidad.

«Ellos no lo perciben»

«Las personas mayores tienen más dificultades en percibir los maltratos, los estudios revelan que al tener la autoestima baja piensan que algunos se los merecen», destacó en su exposición María Jesús Goicoechea. El objetivo del protocolo es que a través de esos test, que deberían ser periódicos -«anuales, como si fueran revisiones médicas»-, se advierta mediante una serie de cuestiones esa evolución de su contexto más cercano y clasificar su exposición a posibles maltratos tanto físicos (fuerza física, omisión en el cuidado y atención…) como económicos (mal uso del dinero del afectado, apropiación indebida…).

Esos análisis servirían para prevenir, detectar o actuar los posibles casos de maltrato y tratar de implicar a la propia persona que los sufre en su solución. «Casi el 78% de las personas mayores que sufren maltrato cumplen el perfil de ser mujeres que superan los 80 años de edad», concluyó la presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Vizcaya.

www.diariovasco.com/sociedad/201411/30/cada-seis-mayores-tiene-20141130001326.html