05 Feb Uno de cada cuatro mayores vive solo
* El Colegio de Trabajo Social y la Plataforma de Servicios Públicos urgen más apoyo domiciliario y llevar a las ciudades el catering de la zona rural
* Asturias, con 62.200 casos, tiene la tasa más alta del país junto a Cantabria y Extremadura
CHELO TUYA – GIJÓN
«Papá, no podremos ir a pasar contigo la Navidad». Así comienza un polémico anuncio convertido en viral en las redes sociales por la opción del anciano para no pasar solo las fiestas: fingir su propia muerte. Logra con ello que todos sus hijos acudan a la cita navideña. El protagonista del anuncio, que promociona una cadena de comercios alemanes y no se emite en España, podría residir en Asturias. La región es líder en envejecimiento y, también, en soledad: uno de cada cuatro mayores asturiano vive solo.
Con 62.200 casos encabeza, junto a Cantabria y Extremadura, el ranking nacional de hogares unipersonales en los que habita una persona que ya ha cumplido los 65 años. La mayoría de esas viviendas están ocupadas por una mujer. Al afinar un poco más el perfil se descubre que el 80% de ellas, un total de 38.000, son viudas y que, para casi el 30%, su casa está Gijón.
Esos son algunos de los datos que arrojan diferentes estudios del Instituto Nacional de Estadística. Dice el INE que en Asturias hay 134.100 hogares unipersonales. Una cifra que también coloca al Principado como la comunidad autónoma española con más personas que viven solas. La radiografía realizada sobre estos únicos moradores de su vivienda desvela que casi la mitad, 62.200, tiene más de 65 años.
Un volumen que representa al 24% del total de mayores asturianos. Según la última actualización del padrón realizada por el INE, el pico de la pirámide poblacional suma 252.454 personas. Ese 24% de mayores solos coloca a a Asturias en un podio tripartito, junto a Cantabria, con 28.700 casos, y Extremadura, con 52.400. En el extremo contrario aparecen Canarias y Murcia, con un 18%, mientras la media del país se sitúa en el 21% de quienes han superado los 65 años: 1,8 millones.
38.000 viudas
Tres de cada cien de esos españoles en edad de jubilación y con un piso para ellos solos vive en Asturias. En realidad, según la estadística, un piso para ellas solas. Porque el 74% de esos 62.200 asturianos que carecen de compañía en su casa son mujeres: 44.500. La mayoría de ellas, 38.000, son viudas, una cifra que contrasta con la de viudos, que se queda en 6.400.
Y no solo eso, también dispara las alertas sobre su situación económica. «La mayoría vive con una pensión muy pequeña», explica María José Conejo, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA). Porque las viudas pasan a cobrar entre el 50 y el 70% de la pensión que le correspondía a su marido. Conejo insiste en la necesidad de que se ofrezca a estas personas «más servicios para garantizar su calidad de vida, como apoyos para el pago de la energía, teleasistencia y ayuda a domicilio».
Porque, asegura, el hecho de vivir sola «no significa que no tenga familia». Todo lo contrario. «Lo que indica, sobre todo, es que cada vez son más las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus casas», refuerza Belén Murillo, una de las portavoces de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales del Principado.
Ambas trabajadoras sociales, expertas en el área de mayores y envejecimiento activo, coinciden en reclamar «más servicios» y «la unificación de la oferta en toda la región», precisa Murillo. Lo dice porque, ahora mismo, «hay mayores asturianos que reciben a diario servicio de ayuda a domicilio en su casa. Sin embargo, en las mismas circunstancias, su vecina de la casa de enfrente, no. El motivo es que residen en concejos diferentes y cada municipio tiene una disponibilidad y unas condiciones diferentes».
Uno de cada tres, en Gijón
Murillo apunta la necesidad de llevar a las zonas urbanas el programa ‘Rompiendo distancias’. «Funciona muy bien, ofrece comida a domicilio a las personas mayores que viven solas, además de procurarles otros beneficios y fomentar su participación en la vida social de la localidad en la que viven», explicó.
Un programa que, no obstante, el propio Gobierno regional reconoce que no cubre toda la demanda. De una población potencial superior a los 28.000 habitantes de varios concejos de seis de las ocho áreas sanitarias -Jarrio, Narcea, Avilés, Oviedo, Oriente y Nalón-, el año pasado se dio servicio a 6.471.
En las zonas urbanas, el único concejo que cuenta con algo similar es el de Gijón. El plan de mayores de la Fundación Municipal de Servicios Sociales contempla el pago de recibos de electricidad, alimentación a domicilio y compra de electrodomésticos, aunque solo a quien supere los 80 años y tenga unas condiciones económicas precarias. Es, precisamente, el municipio en el que residen el 30% de las personas mayores que viven solas en Asturias. Son 17.388 los gijoneses que podrían protagonizar el anuncio viral.
LAS CLAVES
74% – Las mujeres son mayoría en los hogares unipersonales de personas con más de 65 años: 44.500 frente a 15.600 hombres.
85% – La mayoría de las mayores asturianas que viven solas están viudas: 38.000. Son 6.400 los viudos en un hogar unipersonal.
29% – Gijón acoge casi uno de cada tres hogares unipersonales de mayores de 65 años. Hay 17.388. De ellos, 13.266 son mujeres.
www.elcomercio.es/asturias/201512/28/cada-cuatro-mayores-vive-20151228003406-v.html