Uno de cada cuatro españoles respalda retrasar la jubilación hasta los 67 años

Uno de cada cuatro españoles respalda retrasar la jubilación hasta los 67 años

Según un estudio presentado por Mapfre, el 51 por ciento de los españoles duda de que el sistema de pensiones público esté garantizado en el futuro
El informe deja entrever que aunque los españoles se muestran dispuestos a poner soluciones temen que las

AGENCIAS. mADRID Lunes, 26 de abril de 2010 – 20:27 h.
El 26,8 por ciento de los españoles respalda la propuesta del Gobierno de hacerlo con la ampliación de la edad legal de jubilación hasta los 67 años para sostener la Seguridad Social, según apunta un estudio presentado por Mapfre. Además, un 75,3 por ciento se muestra a favor de reformar el sistema de pensiones y algo más de la mitas, un 51 por ciento, no tiene ninguna fe en que el sistema de pensiones público esté garantizado en el futuro.

Respecto al supuesto que apuntaba a elevar el cómputo para calcular las pensiones de los actuales 15 años a 25 años que el Ejecutivo retiró del documento de ajuste presupuestario, el 39,8 por ciento de los encuestados lo respaldaba. Además, el informe deja entrever que aunque los españoles se muestran dispuestos a poner soluciones temen que las pensiones se recorten en un futuro inmediato, algo que los jóvenes dan por sentado con un 37,9 por ciento de las respuestas.

Sin embargo, la gran mayoría, un 80,5 por ciento, achacan la inviabilidad de la Seguridad Social. Por ello, el presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, secundó las palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y apuntó que «los planes públicos de pensiones deberían ir paulatinamente de la mano de los privados, con una tendencia de incrementar los privados y reducir los públicos».
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el ex secretario de CC.OO, José María Fidalgo, defendieron un sistema mixto. Boada incidió en combinar el sistema público de reparto, que garantizaría una pensión mínima, con otro de capitalización obligatoria a partir de un ‘suelo’ «individual» de los planes privados. Mientras, Fidalgo recordó que la modificación de la edad legal de jubilación no generó problemas sociales en países como Suecia o Reino Unido.

NÚMERO ROJOS’ EN TRES AÑOS
Asimismo, el ex secretario de CC.OO consideró «útil» el elemento de capitalización y dijo que «o se reforma el sistema o no hay salida». También vaticinó que la caja de la Seguridad Social, sin tener en cuenta el Fondo de Reserva pero si el devengo, entrará en ‘números rojos’ en tres años.
Y tanto Boada como Fidalgo coincidieron en que las reformas paramétricas resultarían «insuficientes» y sólo «aplazarían» el problema de sostenibilidad.

REFORMA LABORAL CON RETRASO
En cuanto a la propuesta de reforma laboral, que vincularon a la de las pensiones, ambos lamentaron que «se haya perdido un año» en iniciar su discusión, si bien Boada respaldó que los agentes sociales se levantaran de la mesa de negociación el pasado julio. «Al margen del cuándo, es más importante no firmar un acuerdo superficial con ‘líneas rojas'», respaldó.
También compartieron que el pacto global que persigue el Gobierno finalmente se materialice, por lo que previeron una reforma laboral vía decreto ley. «El Gobierno será quien al final tenga que hacer la reforma laboral», concluyeron.